El pasado 30 de abril, el cantante y compositor nacional lanzó en vivo su más reciente disco de estudio, “Drama Pop”. Alto despliegue escénico, emoción y recuerdos fueron los ingredientes principales de aquella noche.
“Me di una vuelta larga para llegar a esto”, contó entre risas Dani Ride, quien la noche del sábado 30 de abril de 2022 lanzó en vivo su más reciente disco de estudio, “Drama Pop”; con un show postergado en enero debido al alza de casos de Covid-19 y las restricciones de aforo que regían en ese entonces.
Y tal como dijo el artista, la vuelta fue bastante larga. Hace al menos nueve años, el nombre de este cantante y compositor ha dado vueltas en la escena nacional. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de su segundo disco, “Tardé en encontrarme”, que comenzó a mostrar un lado distinto, más maduro, con letras que contenían un potente mensaje social, especialmente para la comunidad LGBTQ+. Ese fue el puntapié para lo que llegaría en 2021: “Drama Pop”; su obra más grande.
Un público de distintas edades, personas en situación de discapacidad en primera fila, tiktokers y rostros conocidos como Daniela Castillo, Karen Bejarano (Karen Paola), Magdalena Müller y Camila Moreno se encontraban entre medio de quienes presenciaron el show en Sala Metrónomo.
Shirel, una de las voces con mayor proyección de la nueva generación de artistas femeninas, fue la encargada de abrir los fuegos con un show que logró conquistar al público. El concierto estuvo compuesto por siete canciones, entre ellas “Sola”, “Papi no me hagas llorar”, “Money”; “Faroles”, su colaboración con Denise Rosenthal, KYA y Soulfía; y su más reciente single “TYF”. Es cosa de esperar para ver a esta artista brillar en grandes escenarios (de hecho, es uno de los nombres nacionales en el line up de Primavera Sound Santiago).
Se apagan las luces, el público aprovecha para conversar y luego de aproximadamente 10 minutos se expande un cántico: “¡Dani, Dani, Dani, Dani”. Entran los músicos en escena y eso significaba una sola cosa: El show va a comenzar. Es ahí cuando aparece Ride con el primer outfit de la noche, compuesto por un traje blanco, falda, una polera que incluía un estampado de él mismo y unas alas a sus espaldas. Comienza a cantar “Drama Pop”, tema que da título a su último trabajo discográfico.
Al terminar la primera canción, se quita las alas y empieza a desplazarse con más comodidad en el escenario para interpretar “Lo Sientes?”, single perteneciente a su primer disco y que fue recordado por quienes siguen la carrera del músico desde ese entonces. Le siguieron “Ven Dímelo”, “Xq no eres tú” y “Si no estás”.
Concluye la primera parte del espectáculo con uno de los momentos más relevantes. Dani se para frente al micrófono y comienza a cantar a capella “Hasta que te conocí”, un clásico del ídolo mexicano Juan Gabriel. Toda la sala estaba en silencio, contemplando cada palabra que salía de la boca del cantante nacional, quien con una evidente emoción le entregó un sello propio a esta emblemática canción de 1986, dejando en claro su buen registro vocal y la admiración por quienes han pavimentado el terreno en la música.
Se vuelven a apagar las luces y suena un relato hablado de Dani Ride. Y nuevamente entra en escena, esta vez con un cambio de vestuario compuesto por un traje rojo que sacó aplausos entre el público. Empieza a cantar “Como los demás”, balada incluida en su reciente álbum, donde se habla de amar sin límites ni miedos. Posteriormente, llegó el turno de “Para qué”, donde estuvo acompañado por la artista nacional Karla Grunewaldt, quien se adaptó con facilidad a la potente composición lanzada a comienzos de 2019. En seguida vino “Infernodaga”, tema en que el artista recuerda cómo fue revelar su orientación sexual ante una familia conservadora. “Yo ruego que mi sacrificio sea visto como un desafío a tu juicio y que alumbre a quien cruce este umbral”, reza parte de su letra.
Tal como mencionamos al principio, Dani Ride ha dado una vuelta larga para llegar a su estado actual, no sólo a nivel personal sino que también musical, pasando de sonidos de moda como la bachata y el reggaetón a su pop actual con contenido social. Por eso, quiso rendir homenaje al Dani Ride de antes con un mix de canciones que guardan un lado especial en su historia. Así sonaron “No pidas perdón”, “Quiero”, “Hasta el amanecer”, “No existe” y “Survivor”.
Después llegó el momento de su versión de “Tal vez me estoy enamorando”, incluida en su disco “Drama Pop”, y que iba a contar con la participación de su autora, Nicole. Sin embargo, no pudo estar presente por asuntos personales. Este cover fue seguido por “Ya no más”, su canción co-escrita junto a Francisca Valenzuela, y luego se despidió del público. Sin embargo, todo se trataba de un final falso, ya que vuelve a escena con un tercer y último cambio de ropa, ahora de un color rosado intenso.
Todo finalizó con un emotiva interpretación de “Duchita”, donde aprovechó de destacar el trabajo de su productor Enzo Massardo, y posteriormente con la enérgica “Sentirme amante”.
Una vez concluido el concierto es inevitable pensar en el camino recorrido por Dani Ride, aquel joven que traducía canciones anglo al español y que soñaba con algún día ser aplaudido por su propia música. A veces es bueno mirar el pasado para darse cuenta de las metas que hemos alcanzado y Dani es consciente que este sábado cumplió uno de esos sueños: Montar su propio show, junto a un público que lo aliente y cante a coro sus composiciones. Quizás no sea el artista que esté pegando en las radios o que esté formando parte de los principales festival del país, pero sí quedó demostrado su despliegue escénico y la capacidad de crear su propia fantasía de diva del pop.