Foto por Matías Puentes
Tras un año lleno de logros, la artista de la escena musical de Penco publicó «Cagao de la risa», un hit urbano acompañado de un videoclip para cerrar el 2022 en lo alto.
Desde el 2020, Valentina Ascencio (23) ha incursionado con éxito en el mundo de la música autogestionada. Sólo basta ver cómo ha crecido en menos de tres años, pues ha logrado pisar escenarios compartidos con grandes artistas del país como Pailita, Princesa Alba y Movimiento Original. Es en este sentido que, con una performance única, Antipatriarka y su colectivo Qulogang marcaron presencia en los festivales de Concepción SurPopFest, Primavera Urbana y REC PRO, realizado en la previa del masivo Rock En Conce.
Joya del Pacífico y Exxxceso fueron los temas predecesores de Cagao de la risa; tres sencillos lanzados este año que lograron posicionar a Antipatriarka como una de las novedosas propuestas de la escena musical de la región del Biobío. Este último trabajo mezcla el sonido del trap y el R&B con la característica lírica de la artista. Respecto a la creación, la compositora nacional señala: “si bien es una canción romántica, también incluye otros sentimientos que van de la mano con el amor, como la familia y la amistad. Mi papá siempre me decía que cuando tenía que hacer algo que no me gustara lo hiciera con una sonrisa en la cara, y esa frase me inspiró para el título”.
La producción de la canción y su videoclip
El sencillo fue producido musicalmente por Masalá. En tanto, el registro audiovisual fue grabado, editado y publicado en un período de 24 horas por Voyach, Ina, Iris y Chamblas. En la pieza se puede ver a la cantante en una faceta espontánea, compartiendo con sus amistades y divirtiéndose en el contexto del REC PRO, siguiendo con la vibra de la canción.
La publicación del sencillo se enmarca entre dos fechas importantes: navidad y el cumpleaños de la intérprete, por esta razón, Cagao de la risa llega en forma de regalo para la fanaticada de Antipatriarka. Según comenta, que las canciones hagan sentir algo en las personas es un factor importante, «me encantaría que este tema se pueda compartir, que lo bailen y si les recuerda a alguien que lo dediquen”, expresó la autora de la pieza musical».
Para este nuevo año, Antipatriarka aspira a realizar muchos más proyectos: «el 2023 pretendo seguir trabajando y que las cosas sigan pasando con la naturalidad que ha ocurrido hasta ahora”, cierra la intérprete de la región del Biobío.