Foto por Jorge López
Compuesta por diez canciones, la tercera entrega del grupo chileno-argentino transita con naturalidad entre numerosos géneros, siendo cada pieza dueña de un universo en sí mimso, con sus propias reglas y estéticas.
Desde dos localidades de Eslovaquia y una en Chile, la coterránea Loreta Neira junto con el argentino Víctor Borgert (dúo integrante de Helado Infinito) comenzaron a grabar en 2022 este proyecto que profundiza el enigma de uno mismo y de los demás. Tal como indica el título del larga duración, ambos artistas definen la experiencia como un viaje sonoro e intercontinental con «paradas en cada emoción».
La unión de los talentos se dio en marzo de 2016 en la ciudad de La Plata, Argentina. Desde aquel entonces, se destacan por su carácter itinerante y su motivación de hacer las cosas ellos mismos, siempre acompañados de su home-studio en la maleta.
Además del nuevo estreno, el proyecto musical cuenta con dos discos de estudio: Canciones Dispersas (2017) y El Movimiento del Error (2019). También un EP, titulado Una sombra me alumbra (2019).
Las vivencias individuales y colectivas que gozaron los artistas en su periplos por más de una decena de países de dos continentes de la mano de «Gira Infinita», su tour iniciado el 2019, fueron las principales inspiraciones para este último trabajo fonográfico de larga duración.
Respecto a esto, la posibilidad del dúo de experimentar y conocerse en torno a la música -vivida diariamente en Norteamérica y Europa- generó reflexiones que se ven plasmadas en letras soñadoras con un gesto positivo y amoroso como hilo conductor.
Cancún Tokyo: el álbum
«Este disco representa la búsqueda de nosotros mismos y la aceptación del enigma de quiénes somos (…) Cancún Tokyo se trata de la amistad con uno mismo y con otros. Habla de un viaje interior que siempre está empezando y en el que se hace claro y evidente que necesitamos de otrxs también para crecer y hacer que algo crezca«, aseguró Neira, cantautora chilena y parte del dúo.
«Este disco es una declaración: hagamos cosas juntos, juntas, es más lindo el viaje así”, cerró.
Por parte del argentino, Victor Borgert, comentó que en este producto musical tocaron y grabaron mucho más instrumentos reales, con otras personas y colegas, a diferencia de sus anteriores que utilizaron herramientas digitales.
«Sumar a Juan Martínez en percusión abrió un mundo de groove nuevo y super rico. Siento que fue una producción 100% en conjunto. Trabajamos como la familia de amigos que somos y eso hace de este disco algo muy especial. El final del proceso, trabajando las mezclas y máster con Emanuel Irarrázabal, también fue muy bonito y profundo. Nos hicimos muy amigos y su sensibilidad terminó de unir y potenciar este rompecabezas”, expresó Víctor Borgert.
Sobre el proceso, el co-productor del disco, Alexander Mamaev (Sasha), comentó: «Siempre he sido fanático de los álbumes creados en entornos de trabajo cerrados, cuando todos viven juntos y se concentran en la tarea (…) Gracias al tiempo de vivir, viajar y tocar música juntos, Víctor, Loreta y yo ya desarrollamos un fuerte vínculo y entendimiento, tanto personal como musicalmente».
Y el músico cerró su comentario con gratitud. «Personalmente en el proceso de producción me sentí en libertad para presentar algunas de mis ideas más profundas y tal vez menos ortodoxas, y estoy muy agradecido por eso”, indicó Sasha.
Cancún-Tokyo fue mezclado y masterizado por Emanuel Irarrázabal y Víctor Borgert (1/2 Helado Infinito) y cuenta con un arte de tapa realizado por el ilustrador argentino Ignacio Pello. La presentación oficial del nuevo álbum se realizará en Argentina en junio de este año -viaje financiado gracias al subsidio chileno Ventanilla Abierta, entregado por el Ministerio de las Artes y el Patrimonio-, y en Chile en julio de 2023.