Con dos canciones arriba, Lua Lacruz se encuentra trabajando en su próximo EP, el cual está fechado para fines de este año, y a pesar del poco tiempo que lleva en la industria de la música, su voz promete convertirse en una de las más potentes dentro de la nueva ola de artistas que están surgiendo. En conversación con SACH, nos cuenta cuáles fueron sus inicios y cómo ha llevado este camino hasta ahora.
“Empecé a escribir canciones a los 13 años en inglés”. Así es como Florencia Cruz (28) comienza a contar sus primeros acercamientos en la música. A esa edad ya escribía sus propias letras y las guardaba en sus cuadernos sin poder terminarlas y sin saber que algunas de ellas se convertirían en composiciones que verían la luz bajo el nombre de Lua Lacruz.
“Me pasaba que cuando trataba de hacerlo en español me sentía como hablando informal. Escuchando música urbana, uno se da cuenta de que es más coloquial, entonces saco mucha inspiración para escribir en ese sentido, de hacer mío el lenguaje”, señala después, nombrando como referentes a Ariana Grande y Rihanna.
“Lua” significa “luna” en portugués y esa traducción fue una de las cosas que motivaron a la artista para elegir su nombre artístico. “Sabía que no quería tener mi nombre de pila, Florencia Cruz es muy ‘la niña que vive al lado tuyo’. Siempre me ha fascinado mucho la luna y todo el tema del espacio, y soy cáncer, tengo todo ese rollo de que la luna nos rige” dice.
A pesar de llevar poco tiempo incursionando en la industria chilena, la cantante firmó hace un par de semanas un contrato con el sello Universal Music México, el cual le ha abierto las puertas a muchas oportunidades para su camino artístico, que comenzó este 2023 con el lanzamiento de Di que sí y Waterfalls.
“Como que aún no me cae la teja de tener cosas afuera al fin. Me lo digo día a día, estoy disfrutando mucho del camino. Es muy loco que esta empiece a ser mi vida, entrevistas, grabar, ensayar… Lo encuentro bacán y estoy disfrutando mucho del proceso. Creo que aún me falta mucho que aprender y todos los días aprendo algo nuevo”, cuenta.
Universos paralelos
Luego de estudiar diseño durante seis meses, Florencia decidió en 2017 tomarse su proyecto musical en serio, por lo que decidió estudiar Música en la Universidad Católica. Ahí fue cuando un compañero le dijo que hicieran una canción para el Concurso de Composición Musical Luis Advis, en el cual ganaron. La canción ganadora fue Un Vacio.
“Me daba miedo un poco le mundo de la música, sentía que la carrera iba a hacer competitiva y además no me sentía suficiente yo creo. Y me metí a diseño porque me gustaba, pero después me di cuenta de que estaba tapando el sol con un dedo y me cambié”, asegura.
Si bien Lau Lacruz ya había sacado un par de canciones, un punto clave en su camino artístico fue cuando apareció José Antonio Bravo, más conocido como Dj Bitman, a quien conoció en el concurso Mix Social Records de Lollapalooza, una iniciativa de carácter social que tiene como objetivo apoyar a músicos emergentes.
“Fue muy loco, porque casi no concurso. Yo estaba enferma, me dolía mucho la garganta y era el último día para concursar, así que dije ‘no lo voy a hacer, me voy a acostar porque me siento muy mal’. Pero algo me dio que al final me levanté y me grabé tocando piano, para darle más color. Y quedé seleccionada. Es loco pensar que quizás en algún otro universo paralelo no postulé”, dice la intérprete de Di que sí.
Y ganó, así que tuvo la oportunidad de presentarse en la edición 2022 del festival de música internacional, una experiencia que, según dice, fue inolvidable. “Fue muy mágico para uno como artista poder ir a cantar mis propias canciones. Uno está como esponja en ese sentido, absorbiendo todo, probar sonido, ver a otros artistas… Es muy enriquecedora toda la experiencia, uno se siente como el máximo artista”, recuerda.
Entre dos países
Tras la importante presentación, Dj Bitman le propuso seguir colaborando juntos, algo a lo que, por supuesto la cantante aceptó, por lo que pasó toda la pandemia enfocada en crear música. “Estuvimos dos años sin sacar nada, buscando una identidad, un sonido, un concepto que tuviera más forma, porque yo igual me lancé con mis primeros singles sin saber mucho, entonces no tenía bien pensado el proyecto”, dice.
Y con todo el material creado, fue el mismo Dj Bitman quien le mostró el proyecto a Universal Music México, sello por el cual firmó Lua en agosto de 2022. “Él es muy visionario, tuvo en la mente mostrar este proyecto sin lanzarlo, porque es mucho más atractivo para un sello ver un proyecto entero terminado. A los de Universal les encantó y quisieron firmar a través de un proyecto que tiene Bitman que se llama ‘The Rise’”
Este enlace con el sello musical le abrió la posibilidad de viajar a México fácilmente, algo que la artista planea hacer en octubre de este año y que la tiene muy entusiasmada. “Es un sueño, porque yo era típica niña Disney que soñaba con ser cantante, pero para mi carrera es un paso gigante porque estoy avanzando un poco en México y en Chile a la par. Y la gente recibe muy bien la música allá (…) Es algo muy importante, siento como que me salté una etapa”, señala la artista que planea ir a México en octubre.
— ¿Crees que hay una diferencia entre cómo se ve el mundo cultural aquí y en México?
«De todas maneras. Hay mucho público para la música y tratan muy bien a los artistas, por algo se van para allá y viven allá, la gente va mucho a ver música en vivo. Acá todavía falta un poco, pero creo que, a propósito de la música urbana, ha crecido mucho esta cultura de seguir a los artistas e ir a verlos en vivo. Es muy bacán eso, verlo y ser artista cuando eso está pasando«.
— Lamentablemente, acá igual es difícil seguir el camino de la música profesionalmente, ¿qué te dijeron tus papás?
«No me dijeron nada. Es tan bacán que nunca se cuestionaron mi futuro laboral, sí me lo cuestioné yo misma. Siempre supe que quería ser cantante y tener mi proyecto, y mis papás nunca me plantearon ninguna duda externa a lo que yo sentía. Eso me hizo pensar en que confían mucho en mí, en mi proyecto, en lo que quiero hacer con mi vida. Creo que ese apoyo sirvió mucho».
De todo este material que está listo para ver la luz, la compositora ha liberado dos: Di que sí y Waterfalls. Ambas producidas por Dj Bitman sirvieron como carta de presentación de cara al lanzamiento de su primer EP que, según revela, terminó de gestarse en 2022 y tendrá un total de seis canciones.
“Estoy muy feliz igual porque al fin estoy sacando estas canciones que igual son super vulnerables. Todas las canciones del EP son personales, todas son vivencias mías o casi todas, porque a veces igual soy muy dramática”, asegura.
Una industria unida
Lua, como muchos jóvenes de este país, es usuaria de TikTok, donde sube videos en los que cuenta su día a día, muestra cómo va al estudio a grabar y comparte experiencias con sus seguidores, los que suman cerca de 3 mil personas. “Yo no soy mucho de grabarme hablando. Lo hago, porque siento que estar presentes, pero me cuesta. A veces siento que los artistas somos más tímidos en ese sentido, nos resguardamos mucho en nuestra burbujita”, dice sobre el tema.
Además, así como otros artistas emergentes que conocen el poder de esta red social, la compositora sube videos de sus canciones, lo cual le sirve como herramienta para difundir su propio proyecto musical y darse a conocer. “Es una herramienta demasiado potente, entonces hay que aprovecharla. Hay de todo. Yo tampoco tengo tantas reproducciones, pero siento que, aunque les llegue a 15 personas, es caleta, aunque los números no sean virales”, indica.
— Empezaste tu carrera hace poquito, ¿se te ha hecho difícil entrar en la industria?
«Siento que la industria en Chile, sobre todo las mujeres, están muy unidas, entonces es muy bacán, por ejemplo, no sé, estar en Chilean Queens Playlist, todo ese tipo de medios que son bacanes. En general, siento que muy fácil voy a poder llegar a las mujeres».
— Después de la pandemia hubo un boom de artistas, sobre todo mujeres, que quisieron incursionar en la industria…
«Sí y lo encuentro increíble. Me inspira mucho eso, a cada artista la encuentro genuinamente muy profesional, me gusta la música de muchas. Encuentro bacán que se esté abriendo este mundo, no sólo para incluir a las mujeres, sino que ellas estén probando cosas nuevas. Creo que es bacán que se esté dando este movimiento tan power que nos esté abriendo el camino y de la mano, porque están todas tirándose para arriba una a la otra. Es bacán llegar a ser parte de una industria así«.
Dentro de los planes a futuro de Lua Lacruz está viajar en julio a Estados Unidos para realizar un curso de canto en Broadway, gracias a una beca que se ganó gracias a Tu Experiencia Broadway. “Ojalá volver con todo a los shows en vivo, hacer más música y no parar, esa es la idea”, cierra.
Recomendación musical: Estoy escuchando mucho a Alemeda, una artista que no es tan conocida, pero me encanta. Es muy buena.