Mariel Villagra (alias Mariel Mariel) se estaba preparando desde diciembre de 2016 (mismo mes en que decidió volver definitivamente a Chile, luego de un largo periodo en México) para realizar el concierto más importante de su carrera. Una carrera que se ha basado en el esfuerzo, que a pesar de venir de una herencia ligada a la raíz folclórica (su padre, uno de los fundadores de Santiago de Nuevo Extremo), supo hacer del reggaetón y el “flow latino” una bandera de lucha para temas como el machismo y poca seriedad de las autoridades frente a situaciones como violencia de género.
Si bien estos temas no están propuestos explícitamente en sus canciones (a excepción de su último single “Y va a caer”), sí lo hace en sus presentaciones en vivo. Lollapalooza no fue la excepción. La artista se apoderó del escenario junto a su “batallón latino” como si estuvieran en el living de su casa, se llevó el público al bolsillo y para aquellos que la criticaron antes de escucharla, dejó la sensación de “Oye, hago reggaetón y también tengo voz con sentido social”. Dentro de los 45 minutos de espectáculo arremetió contra los altos cargos de la política chilena y también a los matinales de nuestra TV por el festín que hacen cada día con el caso de Nabila Riffo. Emocionante discurso.
[blockquote align=»left» author=»»]»Quiero exigir un cambio radical en la legislación sobre la protección a las mujeres. Esta tarde yo elevo mis canciones y levanto mis manos con ustedes para decir que ya es suficiente; basta de asesinatos, basta de abusos, basta de seguir torturando mediáticamente a Nabila Riffo, por favor, basta. Venimos a poner otros límites. Ahora son otros límites»[/blockquote]
Dentro del show hizo un recorrido por su último disco “Foto pa ti” (2015), como también el estreno de dos canciones nuevas y la invitación al escenario del Pollo de Santaferia y la comediante Natalia Valdebenito. La triunfadora de Viña 2016 fue la gran sorpresa del despliegue artístico en el Lotus Stage (Teatro La Cúpula), quien puso su poca explorada faceta musical en juego y vaya que lo hizo bien.
Conversamos con Mariel después de su presentación, esto nos respondió:
¿Cómo lo pasaste?
Me divertí, lo pasé la raja y eso creo que fue lo más importante. Realmente lo pasé bien, me reí un montón, me conecté y la gocé.
¿Cuánto tiempo te tomó preparar este show?
Me tomó desde que llegué para acá devuelta (a Chile) en diciembre hasta ahora, porque prolonga un equipo completo de producción que es grande, el cual se ha armado como un punto de inicio para este show de Lollapalooza.
¿Desde cuando comenzaron a incorporarse bailarinas (Batallón Latino) en tus shows?
Esto comenzó hace rato, en México venimos armando este proyecto de flow latino. Allá trabajamos como un año, pero partió la idea en Colombia el año 2014, quisimos meterle una disciplina, un estilo -el estilo flow latino-, que fuese lo mismo en música que en baile. Me inspiré en la danza urbana, en esto se hacen clases también, o sea esto es un proyecto paralelo de clases de baile acá en Santiago, los lunes y miércoles en Barrio Italia, pueden ir a las clases de la Anita Albornoz, que es la capitana de esto.
Sentimos que fluiste en el escenario y también diste a conocer lo que estás pensando, lo que quieres que se cambie y nombraste por ahí que quieres un cambio radical en la legislación y que eso viniste a ser acá a Chile. Profundicemos un poco de eso…
Sí po, la legislación no nos está protegiendo, no nos está favoreciendo, puntualmente el caso de Nabila Riffo ha tenido una mediatización bastante intensa, es como la telenovela de las mañanas, se presta para opiniones y se presta para que la vida íntima y privada de ella, sea como una atenuante a la pena del agresor y eso creo que no corresponde. No corresponde si se toma dos o tres vasos de vino, el atenuarle la pena a un criminal que le saca los ojos a su pareja.
Lo curioso es que finalmente ese está haciendo el argumento más potente y que no tiene ninguna validación, contra eso te damos todo nuestro apoyo. Que bueno que venga desde la música porque el mensaje llega a mucha gente
Yo no sé si todo el mundo cachó, pero era lo que necesitaba decir y también pasa por la protección que también lo mencioné por el tema del aborto que no sé ahora me vine a vivir a Chile y creo que ahora sí que no voy a tener hijos porque me da miedo. Me da miedo embarazarme en un país que no me protege.
Estuviste viviendo en México, ¿qué tal es el machismo allá? ¿es igual que acá?
Es peor. En general el clima mediático y político en México es mucho más adverso porque es una falsa democracia, los medios están tomados por este gobierno que lleva como 80 años en el poder, es como medio terrible y no hay salida, es frustrante. Entonces en el momento a mí me empieza como a venir estas ganas de denunciar cosas, siento que Chile es un mejor lugar para hacerlo, aunque en ambas partes quizás no existen las mismas justicias, que es como una lucha eterna de la humanidad, aquí me siento segura de tener una voz, de poder decirlo, reflexionar y hacer conversación, y que por ahí la gestión de los movimientos provoquen un cambio real. Aquí lo veo mucho más posible que allá, porque en México el término del “feminicidio” (que se dice allá), es como una cosa sin escapatoria, es muy terrible, muy muy terrible.
Cuando ganaste el Premio Pulsar el año pasado hiciste un discurso, en donde acusaste un abuso por parte de un profesor cuando estudiaste artes, ¿tuviste alguna respuesta por parte de los aludidos?
Hubo un reportaje en Contacto, donde los aludidos, que eran distintos personajes de la universidad, como este profesor, se desentendían del tema, así que ahí sigue la situación. La Universidad de Chile todavía no me da una respuesta, solamente un organismo llamado SESEGEN (Secretaría de Sexualidad y Género de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile) publicó un comunicado que rechazaban la conducta que tuvo esta persona, sé que lo sacaron después de su cargo después de esto, pero por un arreglín no por vía que correspondía, sino que se llamó a un curso y a él no lo llamaron, por eso salió, pero bueno ha repercutido de muchas maneras, mucha gente me ha escrito, también víctimas de él. Es un tema que aún está pendiente en el entorno de cada uno, todos conocemos por lo menos un caso, por eso también hice referencia a decir basta, que no se pueden callar, basta de ser cómplices de esto.
¿Cómo has visto a Chile desde que te fuiste hace unos años atrás?
Bueno ahora está este festival jaja… Está bueno Chile, para mí está entretenido porque una energía de reencuentro de algo que uno conoce, entonces uno sabe dónde ir, a quién quiere ver, está maravilloso.
¿Y cómo te tomaste esta invitación a Lollapalooza?
Súper contenta y también me ayudó a gestionar mi calendario, como una manera ordenada de empezar el año con este festival. Me permitió diseñar este show que es lo que quiero presentar en Chile durante estos meses que vengan, aunque haga mucho frío lo haremos igual.
Dentro de tu show también mencionaste sobre la importancia de la música latinoamericana en festivales como este, donde ha tenido un incremento respecto a años anteriores, alrededor de un 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c}.
¡Ah como la ley! Súper bien, porque generamos escena local, generamos trabajo, generamos nuestros propios ídolos, que tienen que ver con nuestra historia e identidad. Es súper importante. Creo que en el momento que el Pollo (Santaferia) cantó conmigo, vi algo súper potente, el Pollo es ídolo y yo tuve la oportunidad de recorrer el país con Santaferia durante este verano. Para mí fue el mejor lugar donde podría haber llegado al corazón de la cumbia, tenemos demasiado para dar, es muy importante que nos permitamos crecer desde nuestros propios gestores, festivales, medios, etc.
¿Con esta colaboración podrías incluir más cumbia en un próximo disco?
Puede ser fíjate, no he hecho cumbia todavía porque sentía que había mucha cumbia en el ambiente. Siempre me da esto de ser vanguardista, entonces si había mucha cumbia yo me iba a tirar más para otro lado y me perdí toda la fiebre de la cumbia chilena porque estaba en México, andaba en otra onda. Pero sí, creo que es un buen momento para probar.