Este viernes 22 de diciembre se presentará uno de los libros musicales más esperados del año: «Es difícil hacer cosas fáciles» de los autores Javiera Tapia (directora de POTQ Magazine, fundadora Es Mi Fiesta y productora en Radio La Clave) y David Hernández (Actualmente trabaja en Sudamerican Records y además ha escrito para varios sitios web especializados en música).
El libro hace un análisis completo del panorama musical chileno entre 1995 y 2005, «los diez años que cambiaron la música en Chile», como lo resumen sus autores. Este texto muestra a través de la voz de sus protagonistas lo que significó, por un lado, el desembarco de los sellos multinacionales al país, quienes pusieron sus fichas en talentos locales, grabaron discos, sin embargo después eran olvidados en el tiempo. Y por otro lado, está el surgimiento de una generación de artistas independientes que no aspiraban a tocar en grandes festivales ni mucho menos sonar en las radios.
En este libro perteneciente a la editorial Los Libros de la Mujer Rota aparecen artistas como Fiskales Ad-Hok, Solar, Gepe, Taller Dejao, Javiera Mena, Lulu Jam! y Tobías Alcayota, la opinión especializada de los periodistas Marisol García y David Ponce, como también entrevistas a sellos y organizaciones ligadas a la música como EMI, Rock & Pop, Sello Alerce, Quemasucabeza, Algorecords, Warner Music, entre otras.
«Es difícil hacer cosas fáciles: Los diez años que cambiaron la música en Chile» será lanzado este viernes a las 20 horas en la Picá de Juan Ramsay (Fray Camilo Henríquez 340, Santiago Centro) y presentado por el periodista David Ponce (que también participa en el libro) y la multi-instrumentista Felicia Morales.
Algo no menor es la presentación en vivo del trío Tobías Alcayota, que se juntó únicamente para este lanzamiento y además fueron parte fundamental de la década que abarca el libro, logrando posicionarse como uno de los nombres de la escena independiente más interesantes de aquel tiempo. Posteriormente, la fiesta continúa en el mismo lugar, con los autores pinchando las mejores canciones de la época para que todos bailen.