La canción recientemente estrenada es el primer adelanto de lo que será el próximo disco instrumental de la agrupación, titulado «Centro y Periferia».
Antonio Monasterio Ensamble es un proyecto nacido en 2015 en la ciudad de Valparaíso como una propuesta contemporánea de músicas del mundo, en la que el oud en conjunción con la guitarra eléctrica y traspuesta, el bajo, la batería y un amplio espectro de vientos confluyen y generan la sonoridad característica de la banda.
Este primer tema, disponible desde el 19 de enero en plataformas digitales, alude a las grúas gigantes de los puertos como símbolos que marcan un límite, concepto que marca este nuevo disco instrumental.
“Las azules makinarias son las grandes puertas, esos guardianes gigantes que reciben el viento del afuera y que marcan el fin del agua y el comienzo de la tierra. Son un símbolo, el dentro y el fuera, el centro y la periferia, la calma y la ansiedad son dualidades espaciales sean estos espacios imaginarios o no, ese es el tránsito de esta música”, menciona el grupo porteño.