En la edición 2018 del festival internacional Lollapalooza, bandas de alto reconocimiento compartirán escenario con algunas que se encuentran abriendo su paso entre la fama. Dentro de estas, tuvimos la oportunidad intercambiar algunas palabras con Hausi Kuta, debutantes penquistas que desde el 2014 marcan su propio ritmo dentro de la escena.
Bajo el sello Cápsula Discos, el 2016 lanzaron “Variaciones”, un LP de rasgos profundos que ahonda en su propio sentido musical al intercalar elementos folclóricos y del rock. Sumamente íntimo y al mismo tiempo plural, “Variaciones” está compuesto por 10 canciones que, si bien giran sobre ejes en común, no caen en la redundancia. La capacidad de proyección que posee el disco permite que sea un gran punto de partida para Hausi Kuta, ya que se concibe como los cimientos de una carrera prometedora.
A grandes rasgos, ¿cómo conciben su sonido?
Siempre nos ha costado etiquetar nuestro sonido. Sin embargo, creemos que tiene un componente importante de rock, que es melancólico y que a ratos pololea con lo épico. Medio en broma, medio en verdad, a nosotros nos gusta llamarlo «rock sónico», principalmente porque le damos mucha importancia al desarrollo de las canciones en términos de texturas y timbres.
¿Consideran que tienen referentes chilenos?
¡Nos gusta y escuchamos mucha música chilena! Y, por lo mismo, admiramos a muchos artistas locales. Camila Moreno, Miss Garrison, Rulo, Javier Barría, Matorral, Alex Anwandter, son algunos de ellos. Nos gustaría trabajar con todos ellos.
En cuanto al traslado que realizaron de Concepción a la capital, ¿sienten que, musicalmente hablando, moverse de una ciudad a otra les afectó?
Indudablemente, cambiarse de ciudad es una experiencia que marca y eso se transmite en la música. Otra cosa sería determinar exactamente cómo, y eso creo que no lo podemos saber.
Su disco «Variaciones» desarrolla varios conceptos, ¿cuáles creen que son los de mayor trascendencia?
Una pregunta que se repite a lo largo del disco es hasta qué punto las cosas existen por sí solas y en qué medida la identidad del algo está determinada por otras cosas que lo precedieron. Es una pregunta estrechamente ligada a cómo definimos algo como «nuevo», en la cual nos cuestionamos si lo original realmente existe. Por eso mismo le pusimos al disco «Variaciones», haciendo alusión a la técnica de composición donde un tema musical se repite de formas alteradas (las Variaciones de Goldenberg o las 12 variaciones de Mozart son algunos ejemplos). En el fondo, nuestras canciones (y todas las canciones en general) son variaciones de otras.
En cuanto a «Identidad furtiva», como single, ¿qué creen que logra transmitir, sea del disco o de ustedes como banda?
Escogimos esa canción como primer single porque creemos que engloba bastante bien el concepto del disco entero. Musicalmente, es uno de los temas más «mayores» del disco y, sin embargo, para nosotros también uno de los más tristes.
¿Qué esperan de su próxima presentación en Lollapalooza 2018?
El show va a estar lleno de canciones nuevas y de versiones de las antiguas que también han tomado una personalidad nueva. Creemos que las canciones se perciben de una manera distinta en vivo y solo esperamos poder transmitir eso de la mejor manera posible.
El show en Lollapalooza 2018 dará la oportunidad de llegar a nuevos oyentes. ¿Creen que existe algún perfil o prototipo de sus fans?
Uff ¡difícil pregunta! ¡a nosotros nos encantaría saber!
Desde aquí, estaremos muy atentos a la próxima presentación y a los pasos de la banda.
Hausi Kuta se presentará el viernes 16 de marzo en Lollapalooza Chile. Recuerda que aún quedan entradas disponibles en https://www.lollapaloozacl.com/tickets/