En junio comenzó la segunda temporada de The Voice Chile, programa que busca «a la mejor voz del país» en manos de sus coachs: Nicole, Luis Fonsi, Álvaro López y Ana Torroja.
Y tal como lo hicimos en la temporada pasada, clasificamos qué participantes (de los que pasaron a la etapa de Batallas) tienen un camino ya realizado en la música. Algunos de ellos no son tan novatos como se los imaginan, incluso han participado en programas de televisión anteriormente. Conócelos a continuación, si falta alguno, lo sentimos es lo que manejamos:
Luis Zapata: Oriundo de la ciudad de Limache, clasificó a The Voice con una particular versión de “El Perdón” de Nicky Jam. El joven cantante ha participado activamente en eventos de su natal y hoy está preparando su álbum debut del que ha adelantado canciones como “Perdóname” y “Dime qué puedo hacer”.
Marcelo Peña: Músico coquimbano que ha cosechado una carrera previo a su presentación en The Voice Chile, tocando en bares de ciudad y subiendo covers a su cuenta de Youtube. Hace unas semanas lanzó su primer sencillo y videoclip “Hilo Rojo” en colaboración con el artista local Exhel.
Caroline Toledo: Audicionó con “Are you gonna go my way” de Lenny Kravitz, pero a los 22 años tuvo un fugaz paso por el programa Rojo Fama Contrafama, donde lamentablemente fue la primera eliminada de su generación. Hoy con una clara evolución, promete ganar The Voice de la mano de Nicole.
Gloria López: Bajo el seudónimo de Allel, la cantante ha iniciado una carrera ligada al género urbano en la comuna de Renca, por lo mismo ha participado en campañas contra del femicidio y otras causas sociales. Gloria audicionó con “Estrechez de Corazón” de Los Prisioneros en una versión especial realizada por Mamma Soul años atrás.
Heidi Weinrib: Con “Muérdete la lengua” de Francisca Valenzuela, la artista conquistó al jurado sobre todo a Álvaro López, quien será su coach en esta temporada. Heidi es vocalista de The Flick Leslies, agrupación capitalina que tiene un EP y un venidero disco que adelantó el año pasado con “Get Along”, la participante de The Voice es la compositora y en paralelo tiene un canal de Youtube donde sube covers.
Pachara Poonsawat: Desde Tailandia aterriza la voz de Pachara, artista pop que se ha hecho conocida en televisión tras participar en la segunda temporada de Masterchef Chile. Actualmente está en proceso de componer su primer álbum del que estrenó su single “Tonight (Again!)”, un fresco sonido spanglish que tiene a la cantante más metida de lleno en la música, algo que venía explorando anteriormente cuando participó en Factor X Chile con la banda Dulce Tabú.
Gonzalo Sorich: Dueño de una voz propia de la trova y Nueva Canción Chilena, el músico que audicionó con “TKM” de Gepe tiene una gran experiencia sobre el escenario, hasta la fecha suma dos álbumes editados de forma independiente: “Ojos de Artista” y “Despegar”, además de participar en festivales como “La Cumbre de los Cantores SCD”.
Karen Matus: Al igual que Pachara, también estuvo en el programa busca talentos Factor X Chile, donde junto a la tailandesa formaron Dulce Tabú, grupo integrado solo por mujeres que fueron reunidas en el mismo casting, algo similar a lo que hicieron con One Direction en su versión británica.
Manuela Paz: Tal como mencionó en su introducción, no es primera vez que se ve enfrentada a esta situación, anteriormente participó en La Voz España, vitrina que le permitió realizar una carrera en el país europeo y editar su primer disco “Algo Nuevo”, con el cual visitó Chile un par de ocasiones para conciertos y promocionar su música. Manuela ha decidido radicar para siempre en su país luego de su audición en The Voice Chile y comenzar una nueva etapa en su tierra.
María Jesus Fresno: Vocalista de la banda Silent Garden, agrupación que mezcla sonido folk con pop y que tienen un par de canciones rotando en redes sociales. La agrupación está buscando financiamiento para la edición de su primer álbum en Fondeadora.cl, que podrá ver la luz a inicios de 2017. La artista iniciará su camino en The Voice de la mano de Nicole.
Grey Cerro: Si el año pasado varios provenían del programa Rojo, en esta edición el turno fue de los ex participantes de Factor X Chile, nido de artistas como Sergio Jarlaz y Stanley Weissohn. Una de las mujeres que pasaron por ahí fue Grey Cerro, joven cantante osornina que logró seducir a Álvaro López con “Qué será de ti” de Roberto Carlos.
Loretto Canales: Myriam Hernández, PapaNegro, Quique Neira, Dj Méndez, han sido algunos de los artistas con que Loretto ha colaborado como corista, su última agrupación estable es De Kiruza, quienes la reclutaron este año. Su potente voz cautivó a todos los jurados de The Voice Chile y en redes sociales ya la candidatean como futura ganadora. Y así es: también estuvo en Factor X Chile.
Mario Turner: Desde Concepción llega el sonido cumbiero de Mario quien es vocalista de la banda El Sello, agrupación que hace bailar en cuanto evento en la ciudad penquista y alrededores.
Cristian Nuñez: También proveniente de Concepción, desde 2013 conforma la banda Los Insolentes junto a Victor Hernández, Felipe Arriagada y Eduardo Salgado. En 2014 lanzaron su primer EP “Caballo Negro” y hace unos meses adelantó su nuevo disco con el single “Viejos Tiempos”.
Luis Durán: Nacido en la ciudad de Puerto Montt, Luis comenzó una carrera solista bajo el seudónimo de Ls Durán y ha estado presente en varios eventos del circuito independiente chileno. Recientemente lanzó su nuevo single “Anidando en una esquina”, el primer adelanto de su álbum debut.
Carolina Plaza: Conocida en el medio artístico como Carito Plaza, la joven promesa del soul chileno y difusora de sonidos de raíz de la música negra. Perteneció a la banda Funk Real con quienes editó dos discos y luego entró a la agrupación Óvolo. Actualmente en solitario, alzó una carrera con colaboraciones con Pedro Foncea, Solo Di Medina, Boomer, C-Funk y Latin Bitman, reunidos en su primer disco “Sabor a Chocolate”.
James Robledo: Desde 2004, el cantante encabeza la banda de heavy metal, Thabu, con quienes ha editado tres álbumes de estudio: “La Opresión de lo inevitable” (2008), “Reborn” (2012) y “Humanidad” (2015). Algo totalmente distinto a lo que escuchamos en la audición.