Foto: Agencia Uno
Pasada las 3:20 de la madrugada del miércoles 21 de febrero se presentaba en la noche inaugural del Festival de Viña del Mar 2018, la banda nacional Illapu. A pesar de la hora, el público -que mayoritariamente en la galería- se quedó y acompañaron al grupo liderado por Roberto Márquez.
Más de 70 minutos cargados de emociones fueron los que se vivieron en la Quinta Vergara, sentimientos que lograron traspasar la pantalla a esas horas de la madrugada. En Solo Artistas Chilenos resumimos en cinco momentos esta tremenda actuación, que en su conjunto confirman por qué Illapu es uno de los grupos más importantes del país y merecen todo nuestro respeto.
1.- Un hombre del público al borde del llanto mientras interpretan «Sobreviviendo» (original de Victor Heredia).
2. Violeta presente
Así como muchos artistas en Chile, Violeta Parra es un claro referente dentro de la música de Illapu. Admiración por una mujer que quisieron traerla al presente, interpretando «Paloma Ausente», antecedida por una introducción de la misma autora mientras sonaba de fondo «Mira como sonríen».
3. «Amor no reconoce género»
Antes de cantar «Sincero Positivo», Roberto se toma un tiempo para señalar lo complicado que fue hacer esta canción en tiempos en que los medios ignoraban informar sobre esta enfermedad. «Se prefería seguir los dictados de la Iglesia, nuestra Iglesia tan retrograda, el VIH es algo que nos sigue acompañando la verdad, es bueno hacerse un test ya que Chile está dentro de los países que tienen más contagio» señaló el autor, quien además llama a usar preservativo y cuidar a la pareja.
El músico manifestó frente a miles de personas su desacuerdo con el conservadurismo Iglesia, sobre todo en temas de diversidad sexual. «No a la discriminación, el amor no reconoce género. Hay tanto y tanto que hacer en nuestro país. Ojalá que la Iglesia se preocupara de respaldar y ayudar en eso, pero la verdad es que muchas veces está poniéndonos piedritas en el camino» dijo el presidente del jurado de la competencia de Viña 2018.
4. La vigencia de Víctor Jara
Pasada la media hora de concierto, se comienza a escuchar esa voz tan identificable. Era Victor Jara, quien proyectado en la pantalla empieza a hablar de sus gustos musicales y la extraña ovación de los chilenos hacia la música extranjera. «Música que no nos ayuda a vivir, que no nos dice nada, que nos entretiene un momento y nos deja tan huecos como siempre» dice el autor de Te Recuerdo Amanda. Este fragmento fue extraído de la recordada entrevista a Víctor en Panamericana Televisión (Perú 1973), días antes de su asesinato. Esta frase citada calza a la perfección con la actualidad, en un festival que por lo demás, su parrilla está compuesta mayoritariamente por reggaetoneros, género tan criticado por el contenido de sus letras. Luego entonan con fuerza «Manifiesto» de Víctor Jara y piden justicia por su muerte.
5. Respeto por nuestros pueblos originarios
«En el norte están los Lican Antay hoy día en guerra con Soquimich (SQM), esa misma Soquimich que se ha robado todo, ahora está detrás del litio y con la extracción está consumiendo las napas de agua, los ríos, está matando nuestros poblados en San Pedro de Atacama. Y en el sur, los mapuches están en una lucha eterna por recuperar su territorio robado en esa mal llamada Pacificación de la Araucanía. Están sus tierras hoy día en manos de las forestales, son muchos los caídos en esa lucha, son muchos los presos políticos, muchos sus mártires y queremos recordar a uno para recordarlos a todos» dijo Márquez antes de interpretar «Nuestro Mensaje».
6. «Es un abuso estar acá a esta hora»
La cabeza de Illapu dijo lo que muchos pensábamos a esa hora. Con esta frase, usuarios en redes sociales manifestaron su enojo y sugieren a la organización que cambien la hora de inicio en sus próximas versiones.