Este miércoles 7 de marzo, en el marco de la última visita de Michelle Bachelet como presidenta a Concepción, se dio inicio a las actividades culturales y funcionamiento del Teatro regional del Biobío en una ceremonia que involucró a principales autoridades, gestores culturales, artistas, entidades de la ciudad, colectivos indígenas, entre otros.
En su discurso inaugural, la presidenta señaló que “Cuando la comunidad se da a sí misma un edificio como este, se está dando un espacio de encuentro, de diálogo, de interacción cara a cara entre los ciudadanos, los colectivos artísticos y los creadores”. Además, destacó la diversidad escénica del sector y la procedencia local de la programación que comenzará con la obra “Llacolen”, anunció el nuevo nombre que recibirá el ministerio de cultura; “Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio” y se refirió al triunfo de “Una mujer fantástica” como una historia de adversidades que amplía la mirada y nos ayuda a entender que Chile somos todos.
Luego dio paso al homenaje “Violeta Parra 100 años sinfónico”, el mismo que se realizó en el Teatro Colon de Buenos Aires con diversas voces nacionales y trasandinas, entre ellas Camila Moreno, Gepe, Kevin Johansen y Beto Cuevas.
En esta oportunidad los hermanos Javiera y Ángel Parra junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción desplegaron un extenso repertorio que incluyó composiciones como; “Maldigo del alto cielo”, “Volver a los 17” y “El rin del angelito”, todas obras de su abuela, Violeta Parra, en colaboración con grandes artistas que acompañaron en la interpretación de las canciones. Ellos fueron Alvaro López (Ex bunkers), Denisse Malebrán (Saiko), Roberto Márquez, Alejandro Venegas (Julius Popper) y Soledad Pastorutti, además de su banda oficial.