Fotos de FOME y Mariana Soledad
Con un show que duró cerca de tres horas y que comenzó con la presentación del dúo Marineros, la cantautora Camila Moreno, se despidió de Concepción, luego de anunciar su retiro indefinido de los grandes escenarios.
La cita comenzó a las 21:10 horas, con el grupo Marineros en escena, que con una presentación excepcional, preparó la atmósfera para lo que venía. El dúo conformado por Constanza Espina y Soledad Puentes presentó cinco temas, tocando alrededor de cuarenta minutos y encantando a las cerca de 900 personas que se encontraban en el Teatro Biobío.
Esto, en el marco del Ciclo Fome 2018, espacio que por segundo año convoca a artistas de gama nacional, a la ciudad de Concepción. Este año con una versión XL, el ciclo se celebrará con presentaciones tanto en el Aula Magna, como en el recién inaugurado Teatro Biobío.
El show principal inició una hora después, cuando a eso de las 22:20 horas Camila Moreno se plantó sobre el escenario y tocó por cerca de dos horas. Dentro del repertorio presentado, la cantante nacional interpretó singles de sus 3 discos de estudio, haciendo un recorrido por todo lo que ha sido su carrera musical hasta el momento.
Durante la presentación, la cantante estuvo acompañada de «Pangea», proyecto multidisciplinario que además de colaborar musicalmente en la producción de un disco doble, trabajó con ella en la realización de un cortometraje y un documental, del cual ya se desprendió un primer adelanto con la canción Piedad.
Su nuevo álbum será presentado el 25 de mayo en el Teatro Caupolicán,el último concierto de la artista antes de su retiro que ella define por “largos años”. Para esta presentación todavía quedan entradas disponibles que se pueden adquirir en Ticketek, o en la boletería del mismo teatro.
Sin embargo, y además de la excelente colaboración musical de la banda, la artista presentó tres piezas por su cuenta. De esta forma, la interpretación de “Esta noche o Nunca” y “Te quise” fueron los puntos más emotivos de la velada, al ser tocados exclusivamente en piano por Camila. Mientras que “Cosas que no se rompen” fue cantada totalmente a capella por la artista, sólo acompañada de micrófonos ambientales que lograron hacerla escuchar a lo largo del teatro.
La cantante, además, no perdió la oportunidad de referirse a los acontecimientos que remecen a la sociedad actual, enviando saludos a “todas las cabras que están en toma” y que se encuentran gestando una revolución feminista a lo largo del país. También, expresó su apoyo a la comunidad mapuche en la lucha territorial que dan a diario en el Wallmapu, interpretando “Yo enterré mis muertos en tierra” luego de un llamado a conectarse con la energía indígena que todos y todas compartimos.
Al finalizar el concierto, la artista volvió dos veces a escena luego de ser ovacionada por el público, quien hasta pasada la medianoche, no tenía suficiente de Camila Moreno. Es que, ¿En algún momento se tiene suficiente de Camila Moreno?