El músico nacional José Biggs presenta su primer larga duración «BIGGS»: material que combina el pop con reminiscencias de soul y tintes de electrónica, que contó con la producción del destacado productor local Cristian Heyne.
José Biggs vuelve a estar presente en la escena tras haber lanzado en 2017 un EP homónimo que puso su nombre en el mapa, dueño de una propuesta de cuidadas melodías con letras sumamente personales que hablan de miedos que te frenan, ahora presenta un nuevo trabajo de diez canciones titulado «BIGGS», donde une fuerzas con el productor Cristian Heyne, (Javiera Mena, Gepe, Marineros y más).
Y si bien este debut discográfico representa el inicio oficial en la carrera de Biggs, ya había hecho un recorrido artístico previo, además de su EP homónimo, musicalizó los filmes del escritor Alberto Fuguet (Velódromo del 2010 y Invierno del 2015) y ha viajado por el mundo mostrando su música en escenarios como Primavera Fauna, SXSW en Austin y SIM de Sao Paulo, además de giras por España y México.
Este debut, sucesor de un EP homónimo que también contó con Heyne en producción, presenta diez canciones, de las cuales ya eran conocidas los sencillos «Ovnis», cuyo vídeo es protagonizado por Luis Gnecco y «Te Vas» pertenecientes a su EP. Durante estos últimos meses se presentaron dos singles antes del lanzamiento del disco: “Heridas” y “Conjuros de Luna”, canción que Biggs considera «como aquellas que vienen con tanta vida propia, que incluso existía en mí antes de componerla”
Sobre el trabajo de composición, José Biggs cuenta que eran aproximadamente 60 las canciones que compuso para el disco y que junto a la ayuda de Heyne seleccionaron solo 10 que se transformarían en el larga duración que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Durante su creación en estudio, el disco comenzó a entusiasmar a muchos colaboradores. Es así, como en “Tú y Yo” participa Erika Spring, voz y teclado de la banda de dream pop Au Revoir Simone, una de las bandas favoritas de José Biggs, por lo que el resultado se transformó en el símbolo y representación de un minucioso trabajo que el artista buscaba plasmar. “Le mandé el demo de la canción y le pregunté si quería cantar por primera vez en español. Le encantó la idea y nos mandó sus grabaciones desde Nueva York”, cuenta José.
En “Tesoro Escondido” participa la compositora y cantante nacional Yael Meyer, mientras que C-Funk dotó el disco con tintes de música negra. También colaboró en la producción el ingeniero en sonido Héctor Castillo, conocido por sus trabajos con Björk, Lou Reed, Rufus Wainwright, entre otros. “Ellos quisieron ser parte del álbum porque les gustaron las canciones y cada uno aportó con lo suyo. Dieron un frescura en la sonoridad y variación vocal”, agrega el artista.
Puedes escuchar «BIGGS» a través de Spotify y YouTube: