En este 2015 que ya se nos va, cuando muchos ya estábamos pensando en los recuentos de lo mejor, de lo peor, de lo lindo y de lo feo, nos olvidamos que el año oficialmente aún no se termina. Y naturalmente hay bandas que pretenden lanzar material que para algunos sería “a última hora”, lo cual es ridículo que sea visto de esa forma ya que todos los músicos están en todo su derecho en lanzar música cuando se les dé la gana.
En fin, en este año en Chile hemos tenido bastante buena música en varios géneros, pero cuando se habla del aporte musical de las chicas, siempre lo asociamos al mundo del pop. Guitarras limpias, baterías no demasiado ruidosas y voces acariciando melodías de forma sutil. Eso no debería ser una regla por ningún motivo. Y aquí tenemos una demostración de ello.
Slowkiss es una banda santiaguina formada a fines de 2013, está formada por dos chicas (Elisa “Froti” Montes y Victoria “Vicky” Cordero, quien además pertenece a otro proyecto llamado Círculo Polar que de hecho también lanzó un EP este año llamado Atemporal) y por dos chicos (Matías Acuña y Diego Alorda). Y este combo mixto pretende volarnos la cabeza con un potente rock and roll, muy honesto y con la cuota de sensualidad femenina necesaria formando una interesante caldo musical.
Y esta banda nos regala un EP llamado The Cliff , conformada por cinco temas cargados al lado más ruidoso del rock, con raíces que nos remontan a fines de los 80 y comienzos de los 90 con lo que fue el shoegaze, el grunge y el noise rock. Anteriormente habían lanzado un demo con relativo éxito en las redes, en especial con el videoclip de un tema llamado Saturday Nights el cual cuenta con bastantes visitas.
Este EP empieza a lo grande con un tema rápido, al hueso, llamado Asteroids, en donde escuchamos las influencias más punk de la banda. Las chicas gritándonos los versos mientras las guitarras distorsionadas atacan sin cesar. Un track en donde se aprecia además la melodía justa para corearlo en alguna tocata. Dos minutos y medio de energía pura.
Seguimos con Misery, una canción donde existen otro tipo de capas, en una onda más noise rock tipo The jesus and Mary Chain. Interesantes guitarras con delay hacen una máquina musical que se adhieren perfectamente con las voces. Aquí éstas últimas se aprecian en un formato mucho más melódico, pero sin perder la actitud rockera que les caracteriza. Además esto se suma con la potencia de la batería y la gran ejecución de las líneas del bajo.
El tema homónimo nos muestra una idea más grunge y más rica en cuanto a los cambios, no es tan intensa como el primer corte pero tampoco tan lenta como el segundo. El promedio perfecto en cuanto a tempo para subirnos el pulso pero no tan agresivamente. Aquí la estructura de la canción está mucho más desarrollada, de hecho es el tema más extenso del EP, con diferentes matices y cambios en cuanto a la intensidad de los instrumentos.
Pasamos la mitad del EP con Under The Water , un track donde Slowkiss muestra un punk rock directo nuevamente pero en este caso mucho más melódico en todo sentido, ya sea en las voces, los riffs e incluso el solo.
Y terminamos con Forget Me, donde aquí vamos de lleno al sonido más shoegaze, ese subgénero rockero tan merecidamente apreciado estos días que mezcla una maravillosa distorsión pero con un toque de emotividad. Las voces adquieren otro color, mostrando el dominio de este lenguaje noventero casi a la perfección. Las baterías se hacen más sencillas, y las guitarras menos machacantes. Fue un gran acierto dejarlo para al final, cuando el auditor ya necesitaba un descanso pero tampoco dejar este sonido más ruidoso.
Slowkiss nos da una pequeña entrada de lo que está pretendiendo hacer como banda, en esta mezcolanza de lo femenino y lo masculino, uniéndose de gran manera. No sale forzada, tampoco suenan como dos entes separados. Es un grupo que se nota muy afiatado, que se nota que han estado ensayando mucho y tocando bastante en vivo.
En sus próximos trabajos me gustaría escuchar un poco más de dinámica en el desarrollo de las canciones que si bien está en este EP, pero sabiendo de las influencias como Sonic Youth o The Pixies en los santiaguinos, sería interesante que fuesen un poco más atrevidas y atrevidos a experimentar. Sin duda será una banda que le tendremos ojo por acá. El rock and roll no es un club de solo para chicos o solo para chicas. Es para ambos. Juntos y revueltos.
5.5 / 7