Foto por @lasfotosdeljo
Claudio Montaño tiene 20 años y es oriundo de la Región de Coquimbo, más específicamente de Valle del Elqui. Su historia musical comienza el año 2010 cuando presta atención a sus primos mayores que rapean e improvisan freestyleando sus propias creaciones. “Yo tenía unos 12 años e intentando copiarles lo que ellos hacían, me di cuenta que tenía un talento”, cuenta el trapero chileno cuyas reproducciones en plataformas digitales suben como espuma.
Quien pensaría que al escuchar «Cotidiano» de Movimiento Original, toda su concepción del mundo iba a cambiar. «Gracias a esa canción me metí en la música. Me gustó Movimiento Original porque tenían un sonido fresco, más reggae, melódico, cantado» comenta el compositor. Claudio ha comentado que en el colegio desde la enseñanza media en adelante no hubo un solo momento que no lo pasara freestyleando con sus amigos. “Ahí comenzó el entrenamiento”, agrega.
Sin embargo, DrefQuila siempre quiso ir más allá y dar a conocer su música, que por esos días el trap no estaba dentro de sus posibilidades, de hecho, ni siquiera sabía que existía. Fue así que el año 2013, debutó en los escenarios al ser parte de las batallas de gallos de Red Bull. Fue ahí cuando advirtió que necesitaba un nombre de rapero… “me gustaba cómo sonaba Dref y le puse Killa, como de asesino. Para las batallas tenía sentido porque tienes que derrotar al otro. Pero después mi atención pasó hacia la música, entonces no me hacía sentido lo de Killa y lo chilenicé y le puse Quila. Después supe que Quila en mapudungún significa tres puntas. Yo lo relaciono con cuerpo, alma y mente, lo que tiene bastante más sentido”, explica.
Para el 2015, antes de cumplir los 18 años, ya tenía grabados tres discos de rap. Fue entonces cuando llegó el trap a su vida. “Ahí dije esto es, me di cuenta que podía combinar sonidos más nuevos. El trap me permitía además jugar musicalmente con las melodías. En ese momento encontré que el trap era el futuro, que ahí tenía la libertad que necesitaba. Hoy día si quiero incorporar cosas del reggaetón, de la salsa, de la cumbia, lo puedo hacer”.
Lleno de prejuicios por el mundo del rap, poco a poco se inclinaba hacia otros ritmos de los que estaba acostumbrado. Las letras fueron fluyendo fácilmente, fue así como mientras estudiaba tecnólogo médico hizo su primer tema: «Ella Busca», que hoy ya tiene más de 10 millones de reproducciones.
Mientras estudiaba, las letras para nuevas canciones se le venían a la cabeza y no se podía concentrar, lo cual conllevó a que en marzo del 2016 tomara la decisión de abandonar sus estudios universitarios para dedicarse por completo a la música.
“Tuve problemas cuando me salí de la U, sobre todo con mi papá. Él veía muy lejanas estas cosas, porque creció en una época muy distinta a la mía, no existía YouTube, no sabía cuánto paga YouTube, no sabía cuánto pagan por un evento, no entendía cuán masivo era el trap hasta que íbamos al mall y me pedían una foto. Le tomó más tiempo entender, y ahora ve los frutos que están dando todas estas cosas. Ahora son mis fans número uno. Mi familia es parte fundamental de mi éxito”.
Su primer gran hit en YouTube fue la canción “A Fuego”. No estaba masterizada, sino que estaba hecha en su estudio casero. Tampoco tenía un video con gran producción, simplemente un gif del beso entre Finn y Princesa Flama de Hora de Aventura. Con esta canción fue creando un público, comenzó a ser invitado a diversos festivales y el rap ya era parte de un pasado de mucho aprendizaje.
Actualmente Claudio se toma las cosas más seriamente y lo que partió como una simple exploración, hoy se materializa con la firma de contrato con Warner Music, uno de los sellos multinacionales más destacados del mundo. Su meta: «Superar a J Balvin, a Drake (…) En ningún momento me siento menos que ellos, o que no los puedo alcanzar”. El objetivo es grande, pero no imposible si vemos la cantidad de visitas en su canal de YouTube, donde constantemente está subiendo material y con buena recepción.
Este año ha lanzado cinco canciones, las suficientes para que hoy sea parte del Andes Fest, evento que se replicará por Concepción, Temuco, La Serena y Antofagasta, compartiendo con artistas como Cultura Profética, Quique Neira, La Mosca y Portavoz. También estará presente en la nueva versión del Fauna Primavera, donde estarán nombres como Lorde, MGMT, Warpaint, Death Cab For Cutie, Javiera Mena y Nathy Peluso. Esta última lo invitó a abrir su último concierto en Chile en Club Subterráneo.
Hace unos días, DrefQuila confirmó su show en solitario más grande hasta el momento: el 15 de agosto en la emblemática discoteque Blondie, donde lo acompañarán sus amigos y compañeros en la música Ceaese y Camileazy. Las entradas ya están disponibles con un valor de $5000 (preventa) y $7000 (el día del evento).