No suelo hablar en primera persona, ni mucho menos tratar de destacar lo malo dentro de los pocos festivales que abren espacio a la música Chilena (aunque sea una banda emergente y la mayoría artistas más que consagrados); pero hoy, he debido hacerlo. Pido perdón desde ya a parte del equipo que quizás se moleste con esta arrancada de tarro, pero que sepa que esta nota va sin el fin de chaquetear, si no de reflexionar críticamente en torno a un festival que contaba con un pésimo trato a prensa y que fue una falta de respeto también para el público que asistió a dicho evento.
“Rock en FiiS” se desarrolló este jueves 22 de octubre en el Movistar Arena, evento donde SACH fue acreditado (Un gráfico y un periodista como es usual en todo tipo de concierto).Hasta ahí todo bien, estábamos felices de ir a un festival que se la jugaba por bandas locales y que además fueran voces femeninas las protagonistas de la noche.También felices por haber sido acreditados: “al fin se les da cabida a medios más independientes y enfocados en difundir solo música chilena”, pensé.
En este tipos de shows generalmente uno que va con la voluntad de sacar una buena reseña y de entrevistar a algún músico del festival. NADA, olvidate. según la productora, las entrevistas habían sido realizadas 3 días antes del concierto, cosa que NUNCA se nos informó y que según ellos nunca se realizan el mismo día de presentación. Yo y otro medio nos quedamos de brazos cruzados. Hubo una pésima comunicación en los días previos, nada de información en los correos que se nos enviaron y nadie tenía idea de nada… íbamos de mal en peor.
Luego, en sala prensa (punto rescatable: el sillón era cómodo) había un frigobar con cervezas 0{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} alcohol bajo llaves. una maquina de café y vasos, pero sin café. ni siquiera una botella de agua. Llamamos a Carola nuevamente explicando la situación y ambas veces me preguntó el medio, raro decía pero daba igual.
No pude sacar fotos en la canción que te permitían a la Mena, ya que la productora amablemente me pidió conversar conmigo, nos pusimos en el pasillo y dijo: «Nosotros te estamos haciendo un favor, te acreditamos solo por la buena onda. No puedes estar llamándonos para cosas como esas, tú debes quedarte callada y agradecer de que estás acá, las reglas están de antes, tú tenías que preguntar si querías sacar entrevistas, las coordinamos hace 3 días y aparte tú no vienes a tomar acá, ese refri extrañamente lo abrimos y no puedes estar exigiéndonos esas cosas así. Si siguen así, nosotros te vamos a tener que quitar las acreditaciones y se tendrás que ir.” ¿Perdón? TE PASASTE. Traté con todo mi corazón de no tirarle la acreditación por la cabeza y decirle lo pésimo que sonaba y lo mal organizado que estaba el festival, que solo pedíamos algo de sentido común para poder trabajar (espacio y agua, da lo mismo si era esa cerveza o no) que ella no nos estaba haciendo un favor, si no que todo lo contrario: sin prensa, de este evento solo se enterarían los asistentes ( y pucha que pifiaron todo el show a los empresarios que se subía a hablar como 20 minutos entre presentaciones de sus peguitas, cuando solamente la gente quería escuchar a los artistas que PAGARON para poder ver). Mucha gente se retiró del Movistar Arena sin ver por ejemplo a Manuel García, esperaron más de 3 horas y no pudieron aguantar más, algunos llegaron a verlo por streaming el cual estaba pésimo también. Poca gente llegó a cancha e inclusive hicieron bajar de plata para que en la foto oficial se viera una gran masa de asistentes. Poca gente se quedó para ver a García, quien era el show más esperado, ya que salió a media noche debido a la demora de la propagando excesiva.
Yo iba con la intención de fotografiar al menos tres canciones (lo cual es poco, pero es algo), de sacar un par de cuñas a los artistas y a la productora, de disfrutar un show de buena calidad en un recinto tan bacán como el Movistar Arena… pero no. Una vez más me di cuenta que la falta de voluntad de las personas que están a cargo, es más grande que el ego mismo que tienen. Sabemos toda la pega que amerita un festival y el estress que puede llevar a eso pero NO ES EXCUSA esta vez: hubo una mala producción, una mala coordinación entre el mismo equipo de trabajo (nadie sabía nada y nos daban comentarios que se contradecían entre ellos mismos), un sonido pésimo, un entretiempo terrible entre bandas, y para rematarla, un trato horrible hacia nosotros.
Quizás no tengamos un dominio, quizás ni siquiera tengamos una oficina de trabajo, quizás hasta ni siquiera seamos periodistas (a excepción de algunos), pero informamos y difundimos más que otros medios que tienen las anteriores características. Merecemos el mismo respeto que todos los medios, acá nadie nos está «haciendo favores», ni nadie nos paga un peso, al contrario, día a día levantamos este sitio con todo lo que está a nuestro alcance. Triste y lamentable la situación que nos tocó vivir ese día jueves en el Arena. Práctica que ESPERO deje de repetirse y empecemos a levantar juntos nuestra escena musical.
Aunque estuve a punto de irme tras senda escenita, igual tenemos galería fotográfica del evento y la pueden ver pinchando aquí