Segundo entrevistado joya en “Al compás de” hoy es el turno de Fernando Herrera Bastidas, más conocido como jinete ( o chiki entre los amigos). Nació en Santiago pero se crió en Los Ángeles, con tan solo 25 años ya se ha posicionado como un gran músico dentro de la escena nacional. Próximo a comenzar su proyecto de solista, integrante de las bandas de Nicole y Gepe además de producir y trabajar en estudios Triana, hablamos un poquito de sus inicio en la música, su opinión respecto a la industria musical nacional y el rol de los medios de comunicación.
// Entrevista y fotografías por Eliana Saavedra //
¿Cuándo retornaste a Santiago?
Me vine a Santiago el 2007, hace 8 años ya, a estudiar Ingeniería Civil Industrial. Pero al segundo año me di cuenta que no iba a poder compatibilizarlo con la música, que es lo que realmente me apasiona. Así que me tuve que salir. A pesar de que igual era entretenido y me iba bien, no había otra opción. Entonces me metí a estudiar música.
¿Dónde?
Se llama “Música y Sonido” en el Uniacc, que en realidad era la única opción que tenía porque me salí a mitad de año y era la única universidad que podía recibirme era esa. Para no estar un semestre haciendo nada. Tampoco hay tantas opciones de música en Chile así que me resultó un mix bastante interesante porque mezclaban la parte musical con los estudios de grabación.
¿Qué te hizo ver que deberías dedicarte a la música y no Ingeniería Civil?
Siempre entré con la idea de hacer las dos cosas. Una idea un poco tonta quizás pero bueno jajaja No me atreví a estudiar música directamente. Porque me ofrecieron una beca entonces eran varias cosas juntas que me hicieron decidir por Ingeniería Civil. Igual me iba bien… pero en segundo año, como te dije, algo me hizo click y me hizo dar cuenta que no lo iba a poder hacer. De hecho me eché un ramo. El único ramo que me eché porque lo dejé tira’o y na po el cambio fue súper fuerte, para mi familia también porque con Ingeniería Civil tenía algo asegurado, en cambio con música no tanto.
Cuéntanos un poquito acerca de tus inicios en la música…
Fue como a los 12 o 13 en el colegio, con la asignatura de música. Cuando ya después de flauta dulce podíamos utilizar guitarras o cosas así. Además con varios amigos allá en Los Ángeles nos interesaba la música y empezamos a tocar guitarra acústica. Siempre me interesaron varios instrumentos y la composición.
¿Fue por influencia de tus amigos o familia? ¿Hay alguien en tu familia que sea músico?
No para nada. De echo en los viajes siempre me acuerdo que escuchábamos harta música. A mi papá les gustaba mucho The Beatles o Pink Floyd, y a mi mamá: Abba. Que son música que me gusta mucho ahora. Quizás por ahí va la cosa… Yo empecé cuando me compraron una guitarra y ahí comenzó un poco esto. Y luego ellos comenzaron a tocar. Mi mamá empezó a tocar piano de nuevo. Mi papá el bajo con una banda que tiene hasta ahora (como hobby). Fue más bien un descubrimiento personal de lo que me gustaba hacer…
¿Cuántos instrumentos tocas?
La guitarra es la principal. Por ende también toco bajo, batería, piano y teclados. Pero no soy un pianista muy virtuoso que digamos. Esos principalmente, lo típico de una banda. Pero la guitarra es mi fuerte.
Aproximadamente: ¿Como a que edad formaste tu primera banda, te acuerdas el nombre, que tocaban…?
Como a los 15 años, se llamaba Cajita Musical. Una banda muy adolescente que tuve con Juan Fernández, que actualmente toca en La Reina Morsa. Con él y dos amigos más de allá (en Los Ángeles) Tocábamos mucho igual, más de lo que toco acá quizás. Tocábamos todos los fines de semana sobre todo en pubs, colegios, cosas municipales. Ilegalmente en los pubs porque teníamos todos como 15-16.
¿Por qué Jinete?
A bueno hay un proyecto solista que aún no sale a la luz, tampoco se cuando salga. Por ahora fue el primer nombre que se me ocurrió.
¿Sin ninguna razón en específico?
Me sentí identificado y no tiene mucha ciencia en realidad. Pero claro es el nombre de mi proyecto solista hasta ahora. A menos que a última hora se me ocurra cambiarlo.
¿Actualmente en cuantos proyectos estás participando, incluyendo el de solista que mencionaste anteriormente?
Ese todavía no lo conocen mucho, pero ya llegará el momento. Pero proyectos actuales estoy con Nicole y Gepe tocando como músico en shows en vivo, esa es mi parte de músico como de sesión digamos y la otra parte del estudio, me dedico a producir, grabar, mezclar discos…
¿En qué estudios trabajas?
Estoy en dos ahora. Uno es el Estudio Triana que queda acá en Providencia y también en la productora Miranda & Tobar que queda en Ñuñoa donde trabajo principalmente con un socio que tengo que es Cristian Heyne. Y los últimos proyectos que he hecho son el disco de Gepe que va a salir ahora el 10 de agosto, el disco de Marineros, Javiera Mena, Fernando Milagros.
¿Cómo empezaste a meterte en este lado de la música no tan de sesión sino más de estudio?
Me acuerdo que el primer disco que grabé fue con el Chalo González que es un ingeniero como bien conocido y ahí trabajando en ese disco con él hicimos buenas migas. Llegó el momento de hacer mi práctica profesional y le pregunté si podía hacerla en su estudio. Me dijo que sí. Entonces empecé a trabajar y me acuerdo que en el disco de Nicole (Panal), ahí la conocí y me preguntó si podía tocar con ella. Ese disco lo producía Heyne y también como que nos llevamos bien y comenzamos a trabajar juntos.
¿Cómo llegaste a el Chalo
Porque tenía una banda antes, y una manager que teníamos, nos dijo como que grabáramos con él para grabar el disco. Y ahí conocí al Chalo, pasé de la sala de ensayo a grabar el disco.
¿Y eso como en qué año fue?
Como el 2011 o 2012. De ese disco de Nicole nacieron dos cosas: comencé a trabajar con Nicole y a trabajar con Heyne. Terminé mi práctica, me fui del Chalo, que obviamente me sirvió muchísimo trabajar con él. Y ahí comencé a trabajar en el estudio de Ñuñoa con el Cristian. Empezamos me acuerdo con un disco para un reality del Mega de Pop Coreano que nunca salió al aire. Grabamos con chiquillos que en verdad no eran tan músicos, les gustaba más bailar. Igual era gracioso. Al final nunca vio la luz ese disco, y de ahí nunca hemos parado. Entremedio toqué con más gente igual…
¿Con qué otros músicos haz trabajado?
Con la Fran Valenzuela toqué un par de veces, con Oddó, con Dënver, y ellos. Siempre del lado más pop.
Tú me decías que a Nicole la conociste en el estudio. Actualmente también estás tocando con Gepe ¿Cómo lo conociste a él?
También en el estudio. Me acuerdo que una vez me preguntó algo pero no llegamos a nada y después nos encontramos de nuevo el año pasado en el estudio haciendo el disco de ahora. Y ahí como que hizo un cambio en su banda. Y me preguntó si podía participar.
Y en los diferentes conciertos que has participado ¿cuál ha sido el momento que más marcó tu carrera de músico?
De músico reciente el Festival de Viña que es un escenario super importante en Chile, eso es como algo muy fuerte por lo que significa socialmente. Igual, los conciertos que más me gustan son los conciertos gratis, porque es mucho más animado, va mucha gente.. Hay veces que hemos tocado en plazas, ahí es donde más me entretengo en realidad . y bueno, viajar siempre es entretenido conocer nuevos paises tocando que igual es otra onda que ir de vacaciones
¿A qué países has viajado como de gira?
A Argentina, Brasil, Colombia México y EE.UU. El último fue con Nicole a EE.UU, viajamos a un estudio super bacán donde pudimos trabajar con ingenieros de allá, nos contaban un poco historias de gente que había grabado ahí por ejemplo estaba Frank Sinatra, los Beach Boys, creo que Michael Jackson grabó también el “Thriller”. Era un estudio muy bonito.
Cuéntanos acerca de tu proyecto propio, porque igual es difícil para un músico decidir hacer un proyecto solista… ¿Cómo va ese cuento?
Va bien. O sea es difícil igual por el tiempo, porque uno igual debe mantenerse haciendo hartas cosas. Pero antes de todo esto ya hacía mis canciones, como los de la primera banda que te contaba, que ahí hicimos como dos discos en mi casa con un micrófono. Entonces no es algo como raro para mí. Simplemente que ha pasado como 2 años que me he quedado aprendiendo cosas de estudio, cosas super importantes para este proyecto personal.
¿Y qué bandas escuchas, alguna favorita?
En realidad escucho música súper amplia. Empecé como por el punk, Metallica, pasé por Oasis y Blur. Ahora ya de tener el gusto más desarrollado creo que lo que más me gustaba es el pop, el soul y el R&B. Ejemplo: Michael Jackson (a él lo amo), Stevie Wonder, me gusta mucho la música negra. También cosas comerciales como las Spice Girls, que tienen canciones geniales. Actuales como One Direction o Justin Bieber, que muchos dirán ¡Ay pero como escuchas eso!. Cosas más Indie igual, no tan conocidas…
¿Qué fue lo último que escuchaste?
Hay un chico que se llama JMSN, que es muy R&B.Y el disco de Sam Smith.
¿Y en cuanto a música chilena?
Igual no escucho tanto porque me relaciono harto con músicos. Tanto trabajando como de amistad. Entonces escucho pero no me vuelvo loco, como que son los amigos. Y encuentro que hay mucho talento ahora, hay muchas bandas y solistas buenos. No sé si tenga un favorito, tengo a varios. De último podría decir a Marineros que estuvo trabajando, el disco de la Javiera Mena (Otra Era) o al Gepe. Pero es muy distinto la música de los que tu estas trabajando a los que nunca he escuchado.
¿Cuál es tu opinión acerca de esta industria de la música chilena?
Como te decía hay mucho talento. Ahora se muestra un poco más, gracias a que ahora es más fácil grabar, puedes grabar en tu casa de echo. Pero encuentro que falta mucho, por ejemplo a Ley del 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} supongo que será un aporte, pero no sé igual encuentro que es muy pequeña la industria, le falta crecer mucho y faltan oportunidades también. La gente no está acostumbrada a escuchar música chilena. Suena un poco trillado pero llegas a un techo bastante rápido, las bandas siempre tocan en los mismos lugares, de echo siento que hay menos lugares que antes.
¿Qué crees qe le falta a esta industria para creecer? ¿Qué pasa con el tema de las plata por ejemplo? Hablabamos con Martín Benavides en el compás pasado y el decía que los fondart se hacen nada, que hace falta que se inyecten recursos, faltan lugares para tocar porque uno tiene cinco bares que estan “preparados” para recibir bandas versus 300 bandas acá en santiago además de las de regiones ¿Cuál es tu opinión acerca de eso?
Estoy super de acuerdo con las palabras de Martín, como te decía ahora hay menos locales para tocar como hace 2 años. Los fondos de la música si se hacen poco, porque para hacer un disco profesional como uno quisiera hacerlo digamos, gastai mucha mucha plata si quieres mezclar con alguien bueno, masterizar en EE.UU es como un gran aporte a tu disco. Entonces sí falta inyección tanto del gobierno, más consumo de la gente igual que eso obviamente ayuda a los artistas pero igual somos un país chico, de no tantos millones de habitantes entonces no sé que tan posible es eso. No podemos competir con México, EE.UU, que hay demasiada más gente que puede consumir tu música, entonces igual uno está obligado a mirar afuera para tratar de abarcar esos mercados. Pero si, creo que faltan instancias tantos municipales o del gobierno, faltan lugares, falta de todo.
¿Qué opinas sobre esta nueva ley del 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c}? ¿Ayuda en verdad a los músicos en cuando a difusion, en cuanto a una supuesta plataforma?
Yo creo que si, estoy de acuerdo y creo que es positivo. Obviamente, es una lata que se tenga que imponer y no sea natural. Como pasa por ejemplo en Brasil que la mitad de la música que se escucha es nacional pero porque la gente quiere, y ese es el punto negativo que alegaban como el de imponerte algo pero si alguien está escuchando radio y le sale algo chileno y no le gusta puede cambiar de estación al igual que si no le gusta algo gringo o lo que sea. Yo creo que si va a ser positivo en el largo plazo porque personas van a empezar a conocer bandas o solistas chilenos que antes no gracias a la radio y eso puede generar que haya mayor movimiento en la escena nacional. Ojala fuese más porcentaje y de manera natural pero si no se dio, me parece bien que lo impongan. Aparte 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} es super aceptable no es algo muy grande
Vemos igual que son pocos o super limitados los medios escritos, la prensa e igual en la TV nacional abierta no tenemos grandes espacios. ¿Qué opinas de eso? De que no haya tanto soporte y que no exista una plataforma de difusión que llegue a más gente
Yo creo que sería ideal que alguien sacara un proyecto musical grande en la tele como todos estos lates show que uno ve en Youtube, que son super interesantes y super chistosos, donde además ponen música de bandas en vivo y muy bien producido todo. Yo creo que le iría muy bien a un programa como ese, no se ha hecho acá y en otros países a funcionado muy bien, de echo hay muchos por ejemplo en EE.UU está lleno de lates que van bandas y hay entrevistados y todo funciona. No sé porque acá nadie se le ha ocurrido o quizás se les ha ocurrido pero no se han atrevido, no sé. Yo creo que un programa así hace mucha falta y podría irle muy bien, y sería una jugada novedosa de cualquier canal que lo hiciera.