Esta mañana, el mundo se llenaba de colores y despertaba con la noticia de la aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos. En Chile, la realidad es diferente; el movimiento chileno de la diversidad sexual cumplirá más de dos décadas en la lucha por sus derechos, aún sin una respuesta clara por parte del Estado.
Este 27 de junio, se conmemorará por decimoquinto año consecutivo el Día del Orgullo en Chile, y el XXIV aniversario del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Desde las 14:00 horas se realizará en Plaza Italia la «Marcha por el orgullo de ser tú mismo» (clic para evento en Facebook), donde miles de chilenos protestarán una vez más por la creación de una «Ley de identidad de género» y un «Ministerio de la Diversidad» que genere políticas públicas antidiscriminatorias. La convocatoria es abierta para todos: parejas, familias, amigos/as, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e interesexuales.
El acto de cierre tomará lugar en calle Alameda con Amunátegui y contará con la participación de destacados artistas nacionales: Marineros, Nicole, GIA, Villa Cariño, Entrópica, María Magdalena y Carolina Soto. Además de reconocidos transformistas: Paulette Favres, Isidora Ferrer, Paula Zaconni, Keit Santamaria, Ema Brauer, entre otros.