Por Noemí Tapia Caul
Con tan solo 20 años, Henry Awad está viviendo el tan anhelado sueño americano. Nacido y criado en Santiago, comenzó sus primeras producciones con tan solo 14 años en un home-studio y apenas tuvo la oportunidad, dejó su vida en Quilicura y tomó un avión a EE.UU para cumplir su sueño: ser Productor Musical. Actualmente reside en Los Angeles, California y desde junio del año 2018 es director de “Eternal Grace”, su propio sello discográfico, una disquera que lleva su nombre en honor a la música Gospel y está dedicada principalmente a potenciar a artistas latinos en EE.UU.
Desde que entró a estudiar a L.A Film School el año 2016, Awad se ha rodeado de gente que comparte su amor por la música, acompañado de un grupo de alumnos que llegaba hasta las 100 personas en algunas clases y estudiando en un aula donde aprendió de la experiencia de talentosos productores, algunos eran DJs o se dedicaban a hacer música para cine, etc. Henry incluso expresó: “tuve un profe que ganó 4 Grammys y fue uno de los más difíciles porque era súper exigente”. Todos eran profesores de vasta experiencia que los preparaban para ser los mejores en su especialidad.
Al obtener su título profesional, Henry comenzó de inmediato a trabajar con gente destacada dentro de la industria, con quiénes ha colaborado en diversas ocasiones. Su meta es “perfeccionar talento chileno en EE.UU” y a tan solo 11 meses de graduarse de “Music Production”, Henry se refirió a sus metas a corto plazo, proyectos a largo plazo y además describió por primera vez todo su proceso y preparación para llegar a donde está el día de hoy.
¿Cómo fueron tus primeros meses en Estados Unidos?
Los primeros 6 meses fueron pesados, pero de a poco me fui acostumbrando a L.A. y más que todo a la vida lejos de la familia. Los Ángeles es una ciudad espectacular, pero siempre se extraña el lugar donde uno creció.
¿A qué se dedica un productor musical?
“En palabras simples, un productor supervisa y administra la grabación y producción de un proyecto musical, en mi caso, busco talento, si veo potencial los firmo bajo mi sello discográfico y después trabajamos juntos para desarrollar bien su carrera”.
¿Qué fue lo que te motivó a elegir Producción Musical como una carrera y no solo como un hobbie?
“Me encantaba estar en el estudio todo el día y crear música, se me iban las horas sin darme cuenta. Es lo único que no me pesa al estar haciendo todo el día. Lo único que puedo hacer todo el día sin sentir que es una pérdida de tiempo, es estar en el estudio”.
Entonces, ¿nunca te gustó el colegio?
“No,nunca. Odiaba el colegio. De hecho cuando estaba en el colegio usaba la aplicación Garage Band para hacer beats en el teléfono mientras estaba en clases”.
¿En qué momento decidiste que querías hacer Producción Musical toda tu vida?
“Como a los 15 años, iba como en primero medio cuando decidí que quería irme a Los Ángeles a estudiar y después de eso fueron tres años de larga espera, por eso odiaba el colegio”.
Y ¿qué hacías en tus clases de música del colegio?
“Era ayudante de la profe, ella se encargaba de la mitad del curso y yo de la otra mitad. Ella trabajaba harto lo que era el folclor chileno y música mas tradicional y yo ayudaba en lo que era la música contemporánea, los pop”.
En tus inicios, ¿quiénes fueron las personas que te inspiraron a aprender más sobre producción?
“Ernesto Silva, ingeniero de sonido. Él me enseñó de sonido y me llevaba de asistente a sus eventos. Con él hacía la pega de «runner», que es el asistente de sonidista, probaba micrófonos, conectaba cables, subía los parlantes, cargaba los equipos,etc. Y además, él producía también, nos conocimos en la iglesia y Ernesto era el que siempre hacía sonido en nuestros Congresos de Jóvenes y todos los eventos que hacíamos.
También tuve un profesor de guitarra que me enseñó de producción, Erick Alarcón. Nos conocimos en la Escuela de Música «Adore» donde tomé clases de canto y de guitarra. Después de un tiempo me enteré de que él era productor y como yo estaba interesado, le pregunté y me dio unas clases, en poco tiempo me enseñó lo básico”.
¿Hubo alguien que te motivara a elegir esta carrera por sobre otras?
“La verdad nadie me dijo como: «Henry, esto es lo tuyo». Pero Ernesto y Erick me mostraban las cosas que hacían y a mi me gustaba su trabajo, entonces después buscaba en Youtube cómo hacerlo y en mi casa teníamos una pieza que era como una oficina de mi papá, después se cambió de oficina y esa pieza quedó desocupada, entonces le dije a mi papá: ¿por qué no hacemos una sala de música?, y eso hicimos, pusimos un piano, una batería y yo iba con mis amigos y tocábamos ahí. Incluso a los amigos que no tocaban nada, los hacía tocar ahí.Con el tiempo eso se transformó en un estudio, compramos los equipos y empecé a grabar como a bandas locales, pero siempre tuve la meta de venirme a Los Ángeles”.
¿Recuerdas tu primera producción en tu home-studio?
“Si,la mayoría fueron cosas para la iglesia: secuencias, también hacía beats, producía para amigos, entre otras cosas”.
¿Qué pensaba tu familia?
“La verdad siempre tuve el apoyo de toda mi familia en la música, casi todos son músicos por hobbie entonces entienden mi pasión por la música”.
¿Alguna vez formaste alguna banda?
“Siempre formé parte de la banda de la Iglesia y además en las presentaciones del colegio yo siempre ayudaba a ensamblar las bandas, a organizar los ensayos y como muchos de mis profesores eran músicos, nos juntábamos a tocar”.
¿Qué es lo que buscas en un artista para decidir firmarlos bajo tu sello discográfico?
“Busco artistas que se les note la pasión por la música, artistas muy trabajadores,que tengan un sonido distinto a lo que haya escuchado antes, y no es necesario que tengan experiencia, lo mas importante son las ganas triunfar y el amor por el arte”.
Hace poco descubrí el término A&R (Artists &Repertoire), que son como los caza talentos ¿o no?. Dentro de tu sello, ¿eres tú quién hace esa pega? ¿Cómo funciona ese proceso de caza talentos?
“Sí,esa pega la hago yo, y me encanta. Mucho es por recomendaciones, gente que sabe del tema y me envía trabajos de artistas para que los revise. Otra forma es por RR.SS, a veces me mandan mensajes con sus canciones”.
¿Qué tan importante es tener buenos contactos en la industria musical?
“Del 1 al 10, un 11. Yo creo que es lo más importante. Aquí escuché una frase que dice: «Your Network is your Net Worth» que traducido de forma literal es: «Tu Red de Contactos es tu Valor Neto». El éxito de la carrera depende en gran manera de las conexiones que uno tenga, en la industria hay cosas que solo se logran por la relación que tienes con alguien, así que es importante ir haciendo tu network, porque o sino es difícil casi imposible ser parte, y eso no significa buscar amistades solo por conveniencia, es solo ser inteligente y mantener buenas relaciones profesionales de trabajo, siempre dispuesto a ayudar y aportar”.
¿Qué otros profesionales necesitas para potenciar a tus artistas?
“La verdad pueden llegar a ser hartos: empresas de Publicidad y Marketing,compositores musicales, productores, ingenieros de grabación, gente que vea el aspecto legal, directores de videos, empresas de producción audiovisual,managers, etc.”
¿Qué es lo más difícil de ser productor?
“Lo más difícil es saber cómo manejar tantas personas distintas, entre artistas,A&R, otros productores y compositores. Todos tienen distintas opiniones y distintas formas de hacer las cosas y hay que saber lidiar con eso para que todos queden contentos con el producto final”.
¿En qué géneros musicales te sientes más cómodo trabajando?
“No podría trabajar en un solo género, me gusta siempre estar probando música nueva, aprender de distintos estilos, de hecho, creo que moriría si tuviera que quedarme con un solo género toda la vida”.
¿Qué planes tenías para después de graduarte de la U?
“Siempre pensé en trabajar de inmediato y eso hice, primero conseguí ser interno y eso me ayudó un montón para entrar en el circulo y crecer mi Network. Un amigo chileno que es productor y compositor, Sergio Torres, me presentó a J2,un productor que trabajó con Shakira y además hace música para películas, fui su asistente un tiempo”.
¿Cuáles consideras que han sido tus mayores logros en la industria hasta el momento?
“En diciembre del 2017 colaboré con Stefano Vieni, productor de Kalimba, Danna Paola, entre otros y con Geoff Emerick, que fue el ingeniero de grabación de The Beatles. También he tenido la oportunidad de trabajar con Frankie J, Baby Bash, E-dub quienes son grandes referentes de la música latina en Estados Unidos, también con Martel L. James, que es el compositor del Remix de Justin Bieber de Despacito y muchos otros éxitos de la música latina”.
“Este año junto a Stefano Vieni, con una artista ecuatoriana: Maga Córdova llegamos amás de 5.000.000 de reproducciones en Youtube y fuimos nº1 en 7 países de Latinoamérica con la canción «Error tras error», la produjimos en 2 días”.
“También trabajé en la producción de una canción de Jacqie Rivera que está pronta asalir. Jacqie es la hija de Jenni Rivera, que fue una cantautora mexicana súper famosa. La canción es en homenaje a su mamá y se llama «Madre Mía». La verdad estos logros son más que todo el honor de trabajar con grandes de la industria”.
¿Estás trabajando en proyectos paralelamente además de Eternal Grace?
“Sí, aparte trabajo en conjunto con «Silent Giant Entertainment», un sello discográfico y compañía de distribución, que se encarga de comercializarla música de forma tradicional, es decir, en plataformas físicas y también en digitales, y han desarrollado artistas con grandes éxitos durante mas de 20 años. Trabajamos en conjunto buscando talento latinoamericano y lograr expandirnos hacia Sudamérica,”.
¿Con cuántos artistas está trabajando Eternal Grace actualmente?
“Actualmente tenemos 3 artistas firmados, pero nos proyectamos a tener firmados 15 artistas bajo el sello durante el próximo año . Los artistas son mayoritariamente de Chile y EE.UU, ya que el objetivo principal del sello es crear una conexión entre los dos países y expandir al mercado latinoamericano aquí en Norteamérica”.
¿Cómo era ser chileno en EE.UU?
“En mi curso de la Universidad éramos solo 2 chilenos e históricamente solo hubo 1más antes que nosotros, no más que eso, la verdad es que no saben mucho de nosotros, así que la idea es poder ser un puente para otros chilenos que quieran venir a estudiar o algo. Hay chicos que me hablan para preguntarme por la universidad y todo eso, entonces la idea es esa, que más gente venga y dejemos bien el nombre de Chile”.
¿Cuál es tu meta principal?
“Mi objetivo principal es ser un puente para que otros artistas latinos puedan venir a EE.UU y crezcan en la industria, mi foco es expandir el negocio de Latinoamérica aquí”.