“El Estado tiene que ayudar al artista porque el arte no se sustenta solo, el arte nunca ha sido un negocio”
Hablamos con Martín Benavides, multiinstrumentista de 26 años quien actualmente es partícipe de 7 bandas aparte de su proyecto solista. En esta ocasión nos comentó sobre sus proyectos, la escena musical nacional y las problemáticas del ser músico en nuestro país
Entrevista y fotos por:
Eliana Saavedra
Eliana Saavedra
Primero que nada, cuéntanos ¿cómo fueron tus inicios musicales?
– Como a los seis años, mi abuela me regaló una guitarra y enganché al tiro. A los ocho años mis papás me metieron a clases en una escuela de música. Siempre tuve súper claro lo que quería hacer, dividía el tiempo entre eso, el colegio y jugar Nintendo, nunca me gustaba tanto jugar futbol y ese tipo de cosas. Como a los 15 tal vez decidí que quería estudiar música, porque antes no me pasaba el rollo si era algo que se estudiaba o no, entonces estudié en el instituto de música de la universidad católica Licenciatura en música con mención en teoría musical.
¿Y no tuviste problemas con tus viejos para estudiar eso?– No, estaban súper entregados. Tengo amigos que por atados con la familia no tuvieron esa suerte, salieron del colegio y para que los papás en el fondo siguieran contentos estudiaron otra carrera y todos se salieron o ahora se dedican a otra cosa. Igual siento que es como una perdida de tiempo, yo salí del colegio y ya estaba tocando con gente o haciendo cosas relacionadas con la música y nunca he parado de tocar, igual eso es importante porque el ambiente es bien competitivo y como que no hay tanto donde ejercer.
¿ Y Como a que edad formaste tu primera banda?
– Mi primer grupo como serio fue en en la enseñanza media del colegio junto a Gabriel Rammsy, Francisco Fuentes, Juanfo Obando y Tomás Reyes. Éramos todos de la misma edad excepto Tomás, el baterista, que era un poco más grande. La banda se llamaba Mama Paska y yo tocaba el acordeón. Era una mezcla de música gitana y klezmer.
– Claro soy instrumentista múltiple, pero creo que principalmente ocupo mi tiempo en instrumentos electrónicos, el theremin, sintetizadores, teclados pero también toco un poco de bajo, acordeón… en verdad lo que haya que hacer.
¿Cómo te empezaste a meter en esos instrumentos?
Cuando empecé a hacer mi música yo grababa todos los instrumentos. Si necesitaba un determinado sonido le pedía prestado el instrumento a alguien. Con otros instrumentos fue más espontáneo. Un día en un escenario había un vibráfono y lo toqué y “oh, que suena bonito” y me compre uno.
Y en toda esta búsqueda, ¿cuál es el instrumento que más te ha llamado la atención?
Yo creo que el theremin, porque hay mucho más por descubrir que en otros instrumentos más tradicionales, es un instrumento raro y súper poco explorado pero que tiene una profundidad infinita.
¿Hace cuanto empezaste a tocar el Theremin?
Hace unos 5 años y todo el tiempo me voy sorprendiendo sobre lo que se puede lograr con el instrumento. Hay muy poca música para theremin, y aunque no se ocupe mucho es un instrumento súper versátil. En eso estoy, tratando de investigarlo, de grabarlo, tocando.
Te hemos visto igual en muchas bandas y de estilos muy variados: los pata e’ cumbia, Patricio Cáceres, Francisca Valenzuela, entre otros ¿ de cuantas bandas eres participe?
Actualmente estoy con la Francisca Valenzuela, López, Bahía Inútil, Chipitos de Chapultepec, El Maiti Chow, Elvira López, Patricio Cáceres y mis proyectos que son los que van variando de formato o de nombre.
¿Cual es el rol que cumples en cada uno?
Con Francisca Valenzuela y Bahía Inútil toco sintetizadores, con López hago arreglos, toco los teclados y canto. Con la Elvira y con el Pato toco piano, theremin, glockenspiel, electrónica, etc. Con El Maiti Chow toco el theremin, órgano y el bajo. Y con mi proyecto todavía no tengo muy claro lo que voy a hacer, creo que tocaré el theremin e invitaré músicos que puedan apoyar más la parte armónica.
¿Cómo llegaste a todos estos proyectos? Porque son hartos e igual has pasado por otras bandas
A todos los proyectos llegue porque algún músico del grupo o el líder del grupo me conocía y me convocó, nunca he ido como a un casting algo así. Con el tiempo uno va aportando más dentro del grupo y también se va modificando éste, porque a medida que los músicos van cambiando el repertorio, van sacando discos, va cambiando el papel tuyo.
Y de todas estas bandas ¿en cuál llevas más rato?
Con Patricio Cáceres toco hace aproximadamente 6 años. Lo conozco hace más tiempo, primero colaboré para el concierto de título que hizo en su Universidad y así seguí tocando con él. De ahí puede que venga la Fran, con ella llevamos como cuatro años.
¿Y los más recientes?
Los grupos más recientes son López, que estamos grabando y los Chipitos de Chapultepec, que estamos en la misma etapa. Es un proyecto junto a Oddó y Mauricio Galleguillos, de música electrónica bailable.
¿Y como va tu proyecto de solista?
Tengo un EP de 5 temas instrumental que son una recopilación de temas que había hecho anteriormente y lo publiqué el 2013 para ver un poco que pasaba. Pero ahora estoy por lanzar un disco nuevo, en el que el instrumento protagónico es el theremin. Está pensado para él, tiene partes de improvisación y es minimalista en general. Tiene 13 piezas instrumentales.
¿Todas las canciones son tuyas?
La mitad de las canciones son mías y la otra mitad son Covers descompuestos, es decir, algunos no se parecen mucho a las versiones originales. Es un disco entre comillas “experimental” pero ni tanto.
¿ Hay músicos que colaboren dentro del disco?
Sí, grabó Gabriel Rammsy (guitarrista), Ángela Acuña(Chelista), Daniel Pastene (clarinetista), Franz Mesko (saxofonista) y Cindy Harcha (bandoneonista).
Ya entrando en el tema de los gustos personales ¿Qué fue lo último que escuchaste?
Escuché el próximo single de la Camila Moreno, pues Pablo Bello lo estaba mezclando en estudios Triana. ¡Lo encontré muy bueno y me gustó harto!
¿Cuáles son tus bandas favoritas Chilenas?
Me gusta mucho la música chilena reciente, los grupos que proponen cosas más distintas o que no están haciendo música solo para sonar en la radio y entre esos está por ejemplo Bahía Inútil, Rey Choclo que son súper experimentales dentro del pop, Fernando Milagros, Oddó, que por ejemplo ahora sacó un reggaetón contra todo pronóstico.
Claro, Oddó venía haciendo un trabajo como pop y dio un vuelco total
Si po’, venía haciendo música como más hipster. La gente que hace eso son los que más me gustan, los músicos que te sorprenden y te vuelan la cabeza.
¿Y cuál es tu opinión respecto a la música actual? Vemos que igual hay muchas bandas que están saliendo de acá de Santiago, de regiones y se está ampliando un poco este espectro musical
Está increíble que no haya tanta centralización como lo había antes, ahora como existe el internet y las plataformas digitales yo como auditor escucho música realmente de todo el mundo. Y en Chile está pasando eso, creo que las bandas de fuera de Santiago han tenido últimamente mucha más vitrina que antes como el caso de Niño Cohete o los Ases Falsos. No estoy seguro, pero creo que si…
¿Tu crees que es difícil “emerger” o darse a conocer dentro de la escena nacional?
Es difícil si es que no hay un apoyo real… pero real, no como la ley que va a obligar que las radios pongan música chilena. También es difícil si uno pretende ser mainstream de una, o hacer recitales grandes muy luego. Para mi en realidad como que la música no tiene tanto que ver con eso o al menos lo que a mi me gusta hacer. Los músicos que si están como en ese peldaño, que son poquísimos, lo han logrado después de muchos años tocando. Los Bunkers llevaban como 15 años tocando, igual que la Fran lleva ene. Yo creo que se puede, pero es mucho tiempo de inversión y aguantar invirtiendo e invirtiendo porque apoyo no hay por ningún lado.
Podemos ver que el Estado tiene una deuda inmensa, no solo con la música si no con las artes en general. ¿cual crees tu que podrían ser los apoyos reales que el Estado debería dar ?
Lo primero que deberían hacer es facilitar que los músicos puedan tocar en los locales. Eso de la ley de la cabaret, o como se llame ahora, son leyes super antiguas que ponen un impedimento tras otro para poder tener música en vivo. Si bien entiendo son carísimas, y además debes contar con un millón de requisitos. A los dueños de bares no les conviene tener música en vivo, y es ahí donde vive y existe la música popular. Debería ser al revés, debieran incentivarlos. Creo que eso es lo más urgente y que no cuesta nada. Tocando uno se da cuenta que hay cuatro o cinco locales en Santiago, versus 500 bandas o más.
Lo otro, es que la SCD debiera tener mucha más participación dentro del estado, para que puedan en un futuro promover leyes y proyectos que requieren cambios más profundos y mucha más inversión del país entero. El Fondart es demasiado limitado, no es suficiente, abarca muy poco y no es nada de plata. Los músicos están todos haciendo crowfunding porque “no se ganaron” el fondart. Entonces yo creo que habría que imitar los modelos de los países desarrollados como Bélgica o Francia, que si tienen un sistema de sindicatos que están realmente ligados con el estado y donde artistas están subsidiados y pueden vivir tranquilos trabajando en lo de ellos, y no morir en el intento.
El Estado tiene que apoyar al artista porque el Arte no se sustenta solo, el arte nunca ha sido un negocio. No hay como lucrar con el arte, si es que lo que te importa es crear algo totalmente nuevo. Lo que pasa acá es que los músicos tienen que hacer mil cosas para poder tener un ingreso estable suficiente, entonces al final no puedes destinar el tiempo y la concentración necesaria para desarrollar una idea genial, o un proyecto de tiempo completo.