Foto por Valentina Palavecino
Luego de más de una década de trabajo, el músico deja la música independiente y ficha por un sello multinacional.
Si hay que rescatar uno de los hitos más importantes en la biografía musical de Gepe, su debut en el Festival de Viña como artista independiente es uno de los más destacables. Como punta de lanza, el artista abrió camino para la escena independiente y en el mismo escenario agradeció a su sello Quemasucabeza, con el cual trabajó desde el 2005 y a punta de esfuerzo trabajaron juntos en la edición de siete discos de estudio.
Hoy, a más de una década del lanzamiento del lejano «Gepinto», Gepe se abre a una nueva etapa en su ascendente trayectoria y hace unas semanas se despidió de su histórica casa discográfica y firmó con Sony Music, en una alianza que involucra a las sucursales del sello en Chile y México.
“Esto partió por Sony México, diciéndonos que nos querían fichar porque encontraban que el trabajo que se ha hecho allá, más la gente que nos sigue en ese país, era algo súper interesante”, cuenta el artista en conversación CultoLT, medio que también cuenta que luego entre las dos dependencias comenzaron a coordinarse y entre varias reuniones con Gepe -con varios tira y afloja durante bastante tiempo-, el músico terminó por convencerse y aceptar la propuesta, puesto que para él es interesante consolidarse en Chile y México, ya que este último es un súper mercado para la música en español.
Si bien Gepe no seguirá trabajando con Quemasucabeza como sello, sí seguirá haciéndolo con Armónica, agencia de booking de la disquera, que trabajaran con el musico, siendo un nexo creativo y de coordinación para relacionarse con Sony Music. “En Chile tenemos un camino avanzado, con varios discos, recorrido, la gente nos conoce. Y eso ha sido un trabajo paso a paso junto a Quemasucabeza, que con este upgrade técnico seguiré consolidando.»explica Gepe en CultoLT. «Pero para mí la internacionalización es clave. Afuera fue más difícil para nosotros, al haber pertenecido a un sello independiente, en países con ‘mercadotes’ como EE.UU., México o España”.
El contrato con su nuevo sello no indica fecha de término ni un número de discos o singles por editar, por lo que será un proceso sistemático, paso a paso. Para lograr ese acuerdo, el autor de «Hablar de Ti» uso su currículum como prueba de que es lo que funciona para su proceso creativo. “Nosotros dijimos ‘tenemos una carrera de tal cantidad de tiempo, hicimos estos discos, no somos tan nuevos en esto’. Queremos la libertad de decir ‘quiero sacar un disco ahora, después o demorarme tanto tiempo’. Pero hay libertad y comprensión, eso es lo más lindo que sucedió entre las dos partes”.
Tal como cuenta la sección Culto de La Tercera, este nuevo paso en la carrera de Gepe reafirma una tendencia que va en alza en la escena musical chilena, ya que en este ultimo par de años artistas como Mon Laferte, DrefQuila, Denise Rosenthal, Américo, Camila Gallardo, Kudai, Paloma Mami y Javiera Mena han sido fichados por sellos multinacionales como Warner, Sony y Universal. Sobre esto Gepe teoriza que “hace muy poco se definió que el formato para saber el alcance de ciertos artistas es el streaming. Y los sellos se fijaron en eso”.