El reconocido guitarrista nacional presenta el EP debut de su banda nueva Los Retornados, además anunciar una mini gira por diferentes ciudades donde se incluye su participación en Lollapalooza Chile 2019.
“Agua Bendita” es el título que le da a este EP de cuatro canciones, donde Ángel Parra se asocia con José Miguel Carrasco (guitarrista) como la principal fuerza creativa que acompaña Tomás Brunetti (bajo), Nicolás Pozo (batería). El material ya se encuentra disponible en las distintas plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal, Google Play).
Este debut es la carta de presentación de Los Retornados, que comenzaron a participar en diferentes escenarios en el 2018, entre ellos el Cosquín Rock Chile. “Esta banda es un refresco en lo creativo al juntarse con gente más joven, todos los chicos no pasan de los 30 años y aportan otra atmósfera, me rememora mucho a mis primeros acercamientos a la guitarra eléctrica”, comenta Parra.
“Agua Bendita” incorpora elementos propios del blues y el rockabilly, donde se mezcla las raíces chilenas de reminiscencias al sonido de discos de la orquesta de Valentín Trujillo, junto con ensambles que también liderara Rafaél Traslaviña, pero también la poderosa guitarra eléctrica de Oscar Arriagada.
Además, Ángel Parra y Los Retornados anuncia una minigira promocional de este debut por Santiago, Quilpué y Lollapalooza Chile 2019, donde repasará “Agua Bendita” junto con canciones que será parte del LP que saldrá este año.
Sobre Los Retornados…
El nombre “Los Retornados” tiene un sentido bastante específico, ya que luego de divagar en la búsqueda de muchos nombres para la banda, este concepto de denominación, responde a dos elementos claves: el encuentro y amistad de Ángel Parra Orrego, con JM Carrasco, guitarrista joven nacido en Manchester (Inglaterra), quien tiene una conexión con el pasado, en particular con el golpe de Estado de 1973. Tanto el padre de JM carrasco como el padre de Ángel, el destacado hijo de Violeta Parra, sufrieron las durísimas consecuencias de la intervención militar, con tortura, y detención en campos de concentración.
Por otra parte, en el nombre de la banda está el sentido de “retorno” a las raíces, de volver al origen, y buscar dentro de la música un sentido histórico que aporte a las composiciones originales de ambos guitarristas, una conexión con la tierra y con su pasado.
La nueva agrupación del destacado guitarrista Ángel Parra Orrego, está integrada por y José Miguel Carrasco (Old School of Blues, Cristian Inostroza) en guitarra y voz. Nicolás Pozo (Martín Poblete y los Retrosónicos, Berenjena) en batería, y Tomás Brunetti (Cristian Inostroza Banda, Bohemian Band, Grupo de percusión UC, Delia Valdebenito) en bajo eléctrico.