La banda, integrada por 14 músicos, se ha presentado en los más diversos escenarios a nivel mundial entregando un mensaje de inclusión, respeto por nuestros pueblos originarios y cuidado del medio ambiente.
En su joven trayectoria, Newen Afrobeat representa uno de esos tantos casos de popularidad alejada de los medios de comunicación. La banda nacida el año 2012 penetró con fuerza desarrollando el afrobeat, género musical acuñado por Fela Kuti que combina funk, jazz, highlight y rock. El objetivo de la banda fue trazado con convicción y al poco tiempo la orquesta de 14 músicos llegaba a grandes escenarios, siendo su llegada a Nigeria el primer impulso para codearse con músicos clave del afrobeat, como Tony Allen, Oghene Kologbo y Seun Kuti.
Hoy los chilenos llevan dos visitas a ese país, se han reunido a grabar con los músicos y han mantenido un vínculo que, por lo demás, ha dado frutos. El registro de «Opposite People», actualmente el video de afrobeat más visto del mundo, y la realización en Chile del mítico festival Felabration, son algunos de esos logros.
A punto de lanzar su nuevo material, Newen Afrobeat se encuentra posicionada como la banda más activa del estilo. Su música cuenta con gran audiencia en Francia, México, Argentina, España, Colombia y Brasil, lugar donde hace tan solo semanas repletaron el Sesc Pompeia, reconocido escenario de Sao Paulo. Sin embargo sus pasos no acaban allí, pues los próximos días comienzan a circular con su nuevo disco “Curiche” en Chile, y continuarán después en Canadá, destacando su paso en el prestigioso Festival Internacional de Jazz de Montreal el próximo 3 de julio.
La nueva placa de Newen Afrobeat llega tras los singles de adelanto «Chaltumay» -que los vuelve a vincular a la causa mapuche -, «Open Your Eyes«, junto a Oghene Kologbo, guitarrista original de Fela Kuti, y su último single “Cántaros”, un homenaje a la energía femenina. El clip realizado en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, región de Atacama, busca la reflexión en torno al agua.
Internacionalización
Desde que el grupo se aventura en llevar su música enérgica alrededor del mundo, ha ido conquistando un lugar en festivales tanto de jazz, reggae, pop-rock y world music. La gira que les espera en Canadá contempla su participación en tres encuentros, siendo el Festival Internacional de Jazz de Montreal, el hito que los posiciona como uno de los pocos grupos basados en Chile que llegan al evento musical.
Antes de eso, estarán lanzando su nueva producción discográfica, la tercera tras un disco homónimo en 2013 y «Newen Plays Fela» (2017). «Curiche» es el nombre del último material, y con él comenzarán una serie de presentaciones, incluyendo un concierto de lanzamiento en el Teatro Nescafé de las Artes y una gira nacional.
Newen Afrobeat ha estado presente en grandes festivales en Chile, desde Rockódromo Valparaíso, Santiago a Mil, Lollapalooza y Womad. Han salido de gira a Brasil, Estados Unidos, Nigeria, y han asistido a importantes encuentros como Womex y festivales de world music en países como Francia, Holanda, Bélgica, España y Alemania.
Sus viajes, por lo demás, no han sido sólo música y posicionamiento del estilo afrobeat. En su última visita a Africa algunos integrantes contrajeron malaria, experiencia que los llevó a padecer situaciones de diverso riesgo, siendo de alta gravedad para una de sus vocalistas. Afortunadamente, sin mayores consecuencias, hoy pueden contar el capítulo como una anécdota más de las tantas que les ha traído sus extensas giras.
Hace años que un grupo mixto chileno no llegaba tan lejos con 14 músicos, staff, o incluso sumando a la familia a un tour. Newen Afrobeat ha demostrado en el camino que la conexión con la música y persistencia son el mayor movilizador para susbsistir. Ni la malaria, ni la gestión de financiamiento han logrado detenerlos y se muestran orgullosos de mantener el proyecto en casi 8 años, sin pausas y estando visibles constantemente.