Las cantantes de electropop hicieron bailar y cantar a los asistentes este pasado viernes
Quince minutos para los ocho y con apenas unos grados celsius de temperatura ambiente, comienzan a llegar los primeros arropados asistentes hasta las afueras de la Sala SCD de Plaza Egaña.
Ocho quince y la sala está parcialmente llena, pero no es hasta veinticinco minutos más tarde que se apagan las luces. Sube al escenario vestida completamente de rojo, Mariana Montenegro, acompañada de Maite Rojas en las percusiones y Magdalena Mendoza a.k.a “La Magdalena” en coros y teclado.
Melancolía bailable. Mariana Montenegro es el claro ejemplo de que la pena también se puede bailar. El largo paseo que dio por lo que será su primer disco como solista, lejos de ser suave como un helado en verano, está cargado de una fuertes melodías y de duras letras que hacen referencias a tomar nuevos rumbos en busca de experiencias de bienestar, como es la canción «Río Abajo»; pieza que según comentó la cantante , fue la que le dio el sentido a su próximo trabajo de estudio.
La noche transcurre, comienza a sonar el single “Música” y Rodolfo Robles no para de bailar sobre el escenario. Entretanto, a medida que se acerca el fin de la canción, Mariana y Magdalena sorprenden a los asistentes cuando comienzan a cantar a dúo el coro de I Feel Love de Donna Summers, éxito lanzado por la diva del pop y disco en el año 1977. Todo ello acompañado de visuales que armonizaron la escena que terminó con el bailarín recostado en el regazo de la cantante mientras repetía los versos: “Acércate, baja más, un poco más”.
Llega la mitad de la tanda, es el turno de Fakuta, quien es acompañada por Carolina Espinoza a.k.a Deplasticoverde y Dj de mentira. Apenas suena “Fugitivos”, tercera canción de su disco “Tormenta Solar”, todos los asistentes comienzan a cantar. La reacción es inmediata.
El show de la cantante y compositora estuvo centrado en ser un repaso por su carrera. Canciones tales como “Armar y Desarmar”, perteneciente a su primer disco de estudio “Aeropuerto” (2011), “Abrazándote” (2017) y “Juntapena” (2018) fueron parte del repertorio de la noche. Sin embargo, el clímax de su presentación fue cuando invitó a Ignacio Redard, vocalista de Diacero y Plugin, para interpretar “Guerra con las cosas”.
El final de la jornada llega con “Tormenta Solar” y “Aeropuerto”, invitando a todos los asistentes a bailar, los menos tímidos se levantan de inmediato de sus asientos. El término de esta presentación deja a los asistentes con ganas de más. Todos se retiran con ansias de que la noche continúe.
Al salir del recinto, queda la grata sensación acerca de que se logren espacios o instancias donde, prácticamente, el 80% de quienes estuvieron sobre el escenario son cantantes, compositoras o trabajadoras de la música, las cuales son el rostro actual del electropop nacional. Además, de ser el claro ejemplo de que juntas somos una tormenta solar.