Este miércoles un grupo de artistas nacionales se detuvo en calle Bandera mientras esperaban el recibimiento del presidente Sebastián Piñera, a quien le entregaron una carta firmada por más de 150 músicxs chilenxs. Si bien no pudieron conversar directamente con el mandatario, Denisse Malebrán (voz de Saiko) estuvo a cargo de entregar el documento al Ejecutivo.
Fue en esta espera que los artistas cantaron himnos de la lucha social, como «El derecho de vivir en paz» (Víctor Jara), «Todos Juntos» (Los Jaivas) y «El Albertío» (Violeta Parra). Además, leyeron la carta a los transeúntes que pasaban esa mañana por calle Bandera. Bajo ese contexto, la cantautora Camila Moreno alzó la voz y elevó un discurso admirable, donde exigía la desmilitarización de las calles y la renuncia de Sebastián Piñera y Andrés Chadwick.
«Es importante visibilizar que están deteniendo a gente de manera ilegal y torturando a nuestros compatriotas» inició Moreno. «Necesitamos que salgan los militares de las calles, necesitamos que se acabe el toque de queda, necesitamos que renuncie Piñera porque nos tiró a los milicos, necesitamos que renuncie Chadwick ¡ahora!» dijo.
«Dejen de torturar a nuestra gente, ¡esto no es dictadura! en qué país estamos viviendo, cómo es posible que nos estén haciendo esto, esto es un dolor tremendo que tenemos en el alma. Esto no puede ser, estamos en democracia y están desapareciendo a gente, están torturando, están sacando gente de sus casas porque están pidiendo dignidad, nada más que dignidad».
Camila Moreno
La artista continúa: «ya no sabemos qué más hacer (…) desde que empezó la democracia hemos hecho protestas pacíficas, pidiendo salud, educación, sueldos dignidad, el derecho a amar a quien queramos amar, a ser quien queramos ser; pero no nos han escuchado y por eso está pasando esto hoy en día».
Mira el discurso completo acá: