El cantante urbano e integrante de la comunidad Shishigang conversó con el podcast «Microtráfico» sobre la situación actual de Chile, donde él ha puesto a disposición sus redes sociales para la difusión de violaciones a los Derechos Humanos por parte de militares y Fuerzas Especiales de Carabineros.
Drago es una de las promesas de la música urbana chilena. Con 24 años, su videoclip «Atraco con 2» supera las 2 millones de vistas en YouTube y recientemente firmó con Nabru Records, filial discográfica del afamado sello Rimas Entertainment (Bad Bunny, Lyanno, Amenazzy, Mora). Tras esta firma, el artista dejó su trabajo en un tienda de retail para enfocarse 100% en la música. Sin embargo, durante estos días hizo una pausa para comprometerse con la lucha social.
El joven compositor ha puesto a disposición su Instagram para exhibir videos y testimonios sobre los recientes acontecimientos ocurridos en Chile. Desde su cuenta podemos ver registros de violaciones a los Derechos Humanos por parte de carabineros y militares. Es por esto que, con suma preocupación, el cantante de San Bernardo conversó con Microtráfico, podcast especializado en analizar el género urbano en Chile.
«Yo me crié en la José María Caro, en Lo Espejo. Por años estuvimos estigmatizados por ser de un barrio de gente obrera y delincuentes» partió diciendo. Ese mismo origen lo motivó a comprometerse con la lucha social más allá del típico texto de apoyo en Instagram.
«Lo que yo estoy haciendo -y otros colegas de la música urbana también- es lo que haría cualquier persona ante los atropellos que le están haciendo a su pueblo» dice el artista, quien junto a otros nombres del género urbano como Pablo Chill-e, Young Cister y DrefQuila, han compartido el descontento social en sus redes.
Drago valora a las redes sociales como «las mayores armas que tenemos para denunciar todas estas cosas y dejarlo en evidencia. Antes, en la época que estaban los militares en la calle (dictadura de Pinochet) no existían estos medios de comunicación».
«Pienso en un futuro para mi hija -continúa-, que ojalá todo esto se resuelva y quede un futuro próspero para ella. No me gustaría que viviera un futuro en algo como lo fue la dictadura. Tampoco me gustaría que saliera al mundo laboral con una educación precaria y desvalorizada« demanda el artista.
Por estos días, el cantante ha recibido decenas de videos a través de DM en Instagram: «ves de todo, hermano, y de algún modo te va manchando igual, te afecta en la mochila de frustraciones, de rabias, de cosas que no podí parar tú». Respecto a las manifestaciones, Drago agrega que «hay que seguir no más, nos tienen que dar un país justo sí o sí, ya no se puede dar un pies atrás. Si nos conformamos con migajas, nunca nos van a dar la mitad del pan».
Puedes escuchar el programa completo en Spotify -y te recomendamos seguir este podcast, que realiza un análisis acabado y serio del movimiento urbano en Chile-. También puedes seguir a Drago en Instagram.