Foto Gael por Somos Huemul / Foto Briceño por Pablo Benítez
La crisis social reunió a los cantantes en una composición que emplaza a Sebastián Piñera, la Concertación y todos los culpables del descontento en el país.
En 2015, Cristóbal Briceño realizó un aplaudido cover de «Mi Caminar» de Zalo Reyes en el programa Escena Viva de Radio USACH y después en «Puro Chile» de TVN junto a Ases Falsos. «Don Zalo, por temas como este usted vivirá por siempre» dijo el vocalista en las pantallas del canal semi-estatal. Lo que quizás no sabía Briceño era que esa canción fue compuesta por Patricio Cáceres, cantautor chileno que ahora es conocido bajo el seudónimo de Gael. Esa fue la primera interacción entre los solistas.
A raíz del estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre, Briceño y Gael quisieron plasmar lo que estaba sucediendo en una canción titulada «Algo Especial», donde hacen un análisis político y social con frases como: «Ni renuncia ni destitución / a ese hombre le corresponde prisión» haciendo una clara referencia a Sebastián Piñera.
«Me quedo con el regalo más hermoso de esta crisis, algo especial: la chantada que le estamos dando al neoliberalismo. Es verdad, las miradas poco democráticas son peligrosas, y por eso no estoy a favor de la renuncia ni destitución de Piñera, acción que piden algun@s. Estoy a favor de un juicio penal con cárcel contra los responsables de esta matanza» dice Gael.
La canción contó con la participación de Sebastián Aracena (Mon Laferte, Rulo) en guitarras, Javier Barría en teclados y sintetizadores, Jenifer Salgado (bajo), Juan Pablo Garín en batería y producción. Además, la grabación estuvo a cargo de Claudio Becerra y Felipe Castro; y Chalo González en la mezcla y masterización.