Fotos por Luz Sierra
La cita está confirmada para el próximo 3 de enero a las 19 horas.
El 2020 es un año de grandes desafíos para Cuáles i Quiénes, una de las bandas con mayor proyección de la región. Tras adjudicarse un Fondart en la categoría música popular emergente en la línea de producción discográfica, el grupo con músicos temuquenses que se encontraron por casualidad en Santiago esperan lanzar “Mañana siempre es tarde”, su primer larga producción.
Y para celebrar, los “Cuáles” regresan a su ciudad para realizar un concierto gratuito el próximo viernes 3 de enero en el Pabellón Araucanía, a contar de las 19 horas. En la cita abierta al público reproducirán el trabajo que llevan realizando de cara a su primer álbum, un proyecto ambicioso que según sus integrantes contendrá 13 canciones y la participación de 25 músicos, intérpretes y compositores que serán los encargados de responder ante las inquietudes musicales como cuarteto de cuerdas, vibráfono, saxofón, congas, entre otros ritmos y colores.
«Se acerca bastante a una propuesta medio barroca, con muchos arreglos, porque se trata de un disco largo y bastante conceptual en bastantes aspectos, ya sea su temática o sus sonidos», explica Marcelo Aguayo, vocalista y guitarrista del grupo, quien junto a Maximiliano Villalobos (bajo-piano), Felipe Contreras (guitarra) y Neil Valderrama (batería) se reparten los roles del grupo. En conversación con Solo Artistas Chilenos, Aguayo contó detalles de los futuros planes.
-La última vez que tocaron en la ciudad fue en agosto como headliner del festival Temuco Suena, ¿qué pasó con la banda en los últimos meses del 2019?
Hemos consolidado las grabaciones del primer larga duración de Cuáles i Quiénes. Nos hemos encargado de seguir tocando en Santiago, hemos participado en varias instancias autoconvocadas después del estallido social, principalmente con la organización «barrial» en distintas comunas como Puente Alto, donde no habíamos tocado, La Florida, San Ramón.
-Si bien su música podría ser catalogada para un público particular, ustedes se han dedicado a tocar en espacios en que no están acostumbrados a tocar grupos de rock fusión, ¿a qué se debe esta decisión como banda?
Yo creo que todos compartimos un anhelo que nuestra música pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible y, en ese sentido, creo que buscamos llegar a las masas populares, llegar a poblaciones ha sido uno de los nortes más importantes y fíjate que nos ha ido bien, nosotros siempre hemos estado dispuestos y disponibles para poder ir a cualquier lugar a tocar. No somos muy exigentes técnicamente hablando ni nada eso porque en general la industria chilena comparte una precariedad en esos términos. Muchos grupos de buena calidad se excluyen porque no existen los medios. Nosotros creemos que ese no puede ser un impedimento para llegar a sectores o comunas que no tienen recursos para pagar los insumos técnicos.