Foto: Ana Fuentes
El sábado 28 de diciembre, Santaferia celebró los 10 años del lanzamiento de su primer disco «Le traigo cumbia» y los 13 de su trayectoria como banda con un show de larga duración que contempló un total de 35 canciones. Promocionado como “La última cumbia del año”, 10 días antes del show las entradas ya se encontraban totalmente agotadas, demostrando una vez más la fuerte popularidad de la banda. Contando también con invitados de lujo como Roberto Márquez y Joe Vasconcellos e incluso un pequeño bloque acústico, la hinchada de la agrupación, La Vagancia, disfrutó de un repertorio completo que hizo un recuento desde los inicio de la banda.
Siendo las 20:10 horas y aún con luz de día, la banda hizo su entrada al escenario tocando La espina y con sus 11 integrantes vestidos de manera uniforme, algo poco visto en las presentaciones comunes de la agrupación. Además de esto, el escenario contó con escenografía que fue cambiando de acuerdo el show iba avanzado. De hecho, después de las primeras ocho canciones, entre Ahora te vas, Mariajuana, y Astuta, comenzó el segundo bloque del show que contemplaba canciones de su primer disco y la escenografía cambió con un lienzo alusivo a la caratula del mismo.
Durante el segundo bloque, los más nostálgicos pudieron recordar canciones como Mañosa, Le traigo cumbia, o Corre que te pillo. El momento más potente de esta sección ocurrió cuando luego de interpretar Don Satan, el público se mantuvo realizando cánticos en pro de las movilizaciones sociales junto a un lienzo que versaba “Don Satan en Chile no te queremos ver más”. Si bien antes de que comenzara el show el público también se manifestó, esta vez los músicos se sumaron a los canticos de protesta.
Ya caída la noche en la Quinta Vergara, la banda hizo un pequeño bloque acústico interpretando Amor sin fronteras y una intro de Si te marchas, no hay manera, momento en que hizo su entrada al escenario Roberto Marquez (Illapu) para interpretar dicha canción.
Para comenzar el cuarto y último bloque del show, la banda invitó al cuarteto de bronces Las Kabras para acompañarlos en El gil de tu ex, luego de realizar una reflexión sobre las mujeres en los escenarios y cómo aportar desde su vereda.
El turno de Joe Vasconcellos llegó pasadas las 20 canciones del setlist, cuando la banda interpretó Locura y Pasión, momento en que el público también aprovechó para desplegar los tradicionales lienzos, globos y papel picado para animar la fiesta. Siguiendo la noche, cerca de las 22 horas, Portavoz subió al escenario para interpretar Voluntad Heredada. Posteriormente dio paso a la cantante nacional Paula Rivas, que fue invitada a cantar la conocida canción Algún día volverás. El concierto cerró luego de un bis con el conocido cover Piensa en mí y la instrumental Turbo brass.
Quizás una de las cosas que más llama la atención de este show de larga duración es la cantidad de personas que logró convocar. Con 10 días de antelación las entradas ya se encontraban agotadas y La Vagancia ya organizada para hacer su arribo a la Quinta Vergara. De hecho, solo desde Santiago, la hinchada llenó 11 buses: más de 400 personas para llegar juntas al concierto. Ellos mismos lo dicen: “somos hinchada, no fans club”.
Después de dos horas y media sobre el escenario la banda agradeció a los asistentes al show y en especial a la hinchada por su constante apoyo. Así, Santaferia, la banda de cumbia más escuchada del 2019, celebró “La última cumbia del año” y la celebración de sus 13 años de trayectoria que promete seguir sumando canciones a su repertorio.