La banda parte el año con nuevo single, que ya está disponible en las plataformas de streaming.
Este single se enmarca en una serie de lanzamientos que está realizando el cuarteto santiaguino compuesto por José Joaquín Plaza, Javier Villanueva, Bárbara Ulloa y Nicolás Arenas, lo que pretende culminar en el lanzamiento de su LP -producido por la banda y mezclado/masterizado por Diego Millán Kinast- en el primer semestre de 2020.
Según la banda, la canción “trata acerca de entender la palabra como una estructura dentro de nuestras relaciones. Violencia es repetir discursos sin dudar o tomar distancia sin hacerse responsable, negar el pasado y creer que todo sufrimiento es equiparable. De cómo todos hemos crecido, vivenciado y reproducido la violencia”.
Todo esto en una época en la que la palabra violencia ha estado fuertemente presente en los medios de comunicación. En relación a ello, la banda agrega “violencia no es una canción de protesta, pero lanzarlo ahora pretende aportar a aterrizar la palabra a la vida cotidiana”.
Con relación al sonido, la canción se enmarca en el indie pop que han caracterizado los nuevos lanzamientos de la banda, la cual rescata un sonido propio en base a diversas influencias que van desde el pop psicodélico, rock progresivo y reggaetón. En dicha búsqueda sonora, Laika No Volvió se ha caracterizado por un llamativo uso de sintetizadores, cambios de ritmo y la evocación de melodías pegajosas y armonías llevadas a cabo por tres voces principales.
En 2019 la banda lanzó dos singles -incluyendo una colaboración con Grace Caracol- y se presentó en Bar Loreto en un show donde repasó todas sus canciones. Para este 2020 la invitación es a escuchar su nuevo single, seguir a la banda en Spotify y en sus redes sociales para estar atentos a sus próximos lanzamientos.