Ilustrado por Jota Ampuero aka @yey_si
Tras el positivo recibimiento del público hacia «20 años», el penúltimo estreno del grupo porteño, el 29 de mayo lanzaron el segundo sencillo de su disco «Nada pasa en estas películas», y vuelven al andén de la melancolía con «La balada de Tomás Ramos», ambientada en una tradicional calle de Valparaíso.
En el contexto histórico, Tomás Ramos fue un exitoso mercader en la segunda mitad del siglo XIX, el cual destacó por introducir el negocio del azúcar en Perú. Bajo la perspectiva urbana se trata de una calle que une la icónica Plaza Sotomayor y el antiguo Camino Cintura, dos puntos innegablemente notables de la ciudad. Sin embargo, desmenuzando la canción y bajo el imaginario de Pedro Pavez, en cambio, Tomás Ramos es la geografía de una historia de encuentros, pérdidas y despedidas, en el frío invierno de la «Joya del pacifico» y en formato canción.
El sencillo, grabado por Pablo Muñoz y Sebastian Valdovinos y masterizada por Chalo González, es parte de lo que será su nuevo disco «Nada pasa en estas películas» el cual será lanzado oficialmente en julio del presente año.
Seguramente durante este tiempo de confinamiento y aislamiento social, necesitarás algo con qué distraer la mente de las obligaciones o de los angustia que provoca este agitado año. Es por esto que la música es una perfecta manera de distraer los pensamientos, relajarte y desconectarte; es por esto que «Pavez y los inseguros» te invita a disfrutar no solo de su ultime single sino que además puedes comenzar el viaje hacia el resto de sus composiciones, donde cada una de ellas te hará experimentar diferentes emociones. Su canción con más reproducciones en Spotify es «20 años», canción reflexiva y poética, que te transporta una época fugaz y dorada de tu vida, abordando un periodo clave en la historia de cada uno, la adolescencia.
De formación audiovisual y músico por convicción, Pedro Pavez (1979) ha generado una de las obras más interesantes e intimistas en la ecléctica escena de Valparaíso, Chile, de los últimos años. Líder de Molo y Pavez y Los Inseguros, ya sea desde el rock o el pop, su arte poética se mueve por los recovecos de la memoria, movilizando la historia personal y colectiva de su creciente número de seguidores.
“En forma y fondo Los Inseguros siempre miran al pasado, creo que somos arqueólogos de nuestros propios restos. El único lugar donde podemos acercarnos a eso es en la lucha con la memoria, allí siempre se encuentra el espacio para que las cosas sucedan por segunda vez”, ha dicho Pavez sobre sus trabajo creativo. En su nueva canción este ejercicio se expresa como la memoria íntima de un quiebre que tiene como escenario la rutina diaria del ir y venir entre el bullicio de la ciudad y el frío invierno emocional, tal como en el arte de tapa del single, ilustrado por Jota Ampuero aka @yey_si.
Escucha «La balada de Tomás Ramos» y mucho más aquí: