Foto por Javiera Villaseca
La artista de 21 años estrenó su primer trabajo desde «Trino», esta vez, más conceptual y abordando temas como el amor posesivo y la búsqueda de placeres.
Dulce y Agraz continúa expandiendo su universo artístico, en esta ocasión, de la mano de un EP y un cuidado poemario que dan cuenta de la madurez que la artista ha desarrollado desde su primer trabajo homónimo, allá por el 2015.
«La Piel» consta de cuatro canciones y un interludio que, según su autora, «reflejan una búsqueda honesta de placeres y romances», y que además significan su primer acercamiento a ritmos R&B y a otros más experimentales.
Como evidencia su portada, el hilo conductor de este trabajo parece ser el agua. «Estar frente a ti / Es como estar frente al mar / Inmensa, profunda, oceánica«, recita en Ser el viento de tus olas. Mientras que en Marea ondulante, Dulce y Agraz conmueve con «Navego lívida, en tu mirada, marea ondulante» de manera hipnótica en sus versos finales.
La autora de Súbitamente ha apostado por tratar temas como la posesión en el amor, el placer corporal y los miedos en una relación. Con una duración de apenas 13 minutos, el único problema con «La Piel» son las ganas que provoca de oír un trabajo de mayor duración.
Ay, Amor es una de las canciones destacadas de este EP, y muchos usuarios de YouTube han intentado decifrar su significado. Por ejemplo, hay uno que asegura que se refiere a «estar con una persona que mantiene una relación simultánea con ella y otra persona».
Tanto la posesión como la deconstrucción en las relaciones de pareja son conceptos que el feminismo y la comunidad LGBT+ han tratado durante décadas y que, en los últimos años, han cobrado especial relevancia gracias a las nuevas generaciones. Daniela, la persona detrás de Dulce y Agraz, ha llevado estas preocupaciones a sus letras y hacen crecer aún más las expectativas por el sucesor de Trino.
Poemario
Junto con la edición de «La Piel», Dulce y Agraz anunció el lanzamiento de un poemario con el mismo nombre para complementar el universo del recién estrenado EP. Editado por Bestiario Ediciones, la obra contiene tres poemas de Daniela más los acordes de La Piel escritos con su caligrafía (al igual que los dibujos que acompañan algunas páginas).
Estos tres escritos recorren las vergüenzas del cuerpo y la sexualidad, el amar y disfrutar, y lo erótico de concretar algunos sentimientos que envuelven al amor.
La edición, al igual que la música de su autora, se muestra sumemente prolija y cargada de intimidad. Y al respecto, la editorial comentó que quiso representar los cambios y la apertura de consciencia y corazón ligados a las canciones estrenadas por Dulce y Agraz.
Finalmente, en cuanto a su proceso de escritora, su autora declaró que «descubrí que no era una persona hétero que quería escribirle a un hombre cis. Me di cuenta que, gracias a los poemas, pude entender el amor como lo encontraba más sano y correcto».