Cami, Como Asesinar a Felipes y Diego Lorenzini se llevaron la mayor cantidad de estatuillas en la primera versión virtual del certamen. El reconocimiento a los pueblos originarios y homenajes a grandes canciones del repertorio popular fueron otras teclas importantes que se tocaron durante la ceremonia.
Ni la pandemia ni nada detuvo a la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) para organizar Premios Pulsar 2020, que este año se realizó de manera virtual por las redes de Súbela Radio.
La ceremonia fue conducida por Humberto Sichel y Javiera Contador, y contó con la presencia de artistas como Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Álvaro López, Natalia Valdebenito, Fabrizio Copano y Beto Cuevas, quienes entregaron algunos de los galardones de la jornada.
A la vez, hubo cuatro shows colectivos en los que participaron más de 60 artistas nacionales, quienes reversionaron clásicos del cancionero chileno, como La Rosa de los Vientos de Makiza, Encadenados de Lucho Gatica, Llueve sobre la ciudad de Los Bunkers y La Fuerza del Amor de Myriam Hernández.
Pero vamos al grano. Entre quienes recibieron los galardones destaca Cami, quien fue reconocida con dos estatuillas por Canción del Año (Aquí estoy) y Artista del Año, el cual se entrega por votación del público.
Asimismo, el solista talquino Diego Lorenzini, también consiguió ganar en dos categorías: Mejor Cantautor y Mejor Arte de un Disco, ambas por su segundo disco De algo hay que morir. Además, suma un tercer trofeo al ser integrante de Tus Amigos Nuevos, quienes se llevaron el premio a Mejor Artista Rock.
Asimismo, la agrupación que fusiona el jazz, hip-hop y rock, Como Asesinar a Felipes, se quedó con las categorías de Mejor Artista de Música Urbana y Álbum del Año por Naturaleza Muerta, disco en que destacan colaboraciones con Chino Moreno (Deftones) y Camila Moreno.
En cuanto al Mejor Videoclip, Felipe Prado se llevó el segundo premio Pulsar de su carrera por la dirección de Amar en silencio de Pedropiedra.
Mientras que en la división de estilos musicales, Entrópica fue considerada como la Mejor Artista Pop por su álbum Formas; Sondelvalle se quedó con la categoría Mejor artista de música tropical por Ritmo Elemental; Hola Papá fue la Mejor artista de música electrónica por su EP homónimo; Camilo y Silvio en Mejor Artista de Música de Raíz por su disco En el borde de la noche; Manuel Contreras en Mejor artista de música clásica o de concierto por Aswalaq, zoos humanos, y Camila Meza, artista chilena radicada en Estados Unidos, triunfó en la categoría Mejor artista jazz fusión por su álbum Ámbar.
Cabe destacar la presencia de los pueblos originarios en algunas de las categorías. Nunca Seremos Dichosos recibieron el premio a Mejor Artista Metal por Kollong, álbum que fusiona este género junto a letras en mapudungún. Por otra parte, en la categoría Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios, se reconoció al músico mapuche Joel Maripil por Choyün Ülkantun, un trabajo dirigido para la infancia. Finalmente, la agrupación Epewtufe (que significa “el o la que cuenta cuentos” en mapudungún) ganó la categoría Mejor artista de música para la infancia.
En la misma línea, la estatuilla de este año no fue el característico aplauso que se entregaba desde el 2015, sino que fue reemplazado por el «ÜL», el cual se entregará por los siguientes cinco años a los ganadores de Premios Pulsar y está basado en los instrumentos de percusión mapuche.
En tanto, el premio a Mejor Productor Musical recayó en Pablo Stipicic, quien ya fue premiado en 2018. Este año fue nominado por sus trabajos para artistas como Gianluca (Yin Yang), Rubio, Electrodomésticos y la nueva versión de El derecho de vivir en paz.
Cabe destacar el reconocimiento póstumo al trombonista Héctor “Parquímetro” Briceño, quien falleció el año pasado y este 2020 ganó el premio a Mejor Instrumentista. Algunos dirán ¿no será injusto premiar a un artista una vez fallecido? pues si. Es un galardón que llega nastante tarde, teniendo en cuenta los años de trayectoria musical.
Curiosamente, este 2020 el premio a Artista Revelación recayó en Simón Campusano con su armonioso álbum solista Brillo. ¿Por qué curioso? hace cuatro años atrás ganó la misma categoría, pero por el álbum debut Nonato Coo de su banda Niños del Cerro. En esa ocasión Simón se mandó la siguiente frase: «Este premio es el único que se va ir en micro, en la 210 a La Florida».
El escritor, productor y músico Cristóbal González Lorca es reconocido en la categoría Mejor Publicación Literaria por Latinoamérica es grande. La ruta internacional de Los Prisioneros, donde plantea que la dictadura y los medios de comunicación invisibilizaron los éxitos del trío sanmiguelino en el extranjero.
En cuanto a Mejor Música para Audiovisuales, la cellista y compositora Ángela Acuña se quedó con la categoría por su trabajo en El Príncipe, película dirigida por Sebastián Muñoz y protagonizada por Alfredo Castro y Juan Carlos Maldonado.
Mon Laferte ganó por tercer año consecutivo el Premio Pulsar a «Canción más tocada en radios», esta vez por El Beso.
Finalmente, la SCD entregó el Premio al Fomento y Desarrollo de la Música a Patricio González, gestor cultural de Valparaíso destacado por la fundación de Escuelas de Rock.