Tommy Boysen, Young Cister, Pedro LaDrogra, Orodembow, Ramriddlz, Jaegen y Limabeatz son algunos de los nombres que acompañan al chileno en esta producción.
Foto por Esteban Vargas
Gianluca, vive tiempos álgidos y ha ocupado su cuarentena para darle forma al estreno del mixtape «G LOVE 2», encargado de suceder a “Yin Yang”, su largaduración debut, aplaudido tanto en Chile como en el extranjero. Tanto así que la Rolling Stones lo eligió entre los mejores álbumes latinos del 2019.
11 canciones le dan vida a “G LOVE 2”, que se suma a los imprescindibles “SRR” del 2017 y “G Love” del 2018. Un trabajo nacido entre octubre del 2019 y un pandémico 2020, en el que la esencia del músico chileno brilla con madurez. Tal como “SRR”, este mixtape llega grabado íntegramente en su habitación y alcanza la misma duración que su primera pasada; ahora con un catálogo de productores y colaboraciones claves para entender el movimiento a nivel mundial.
Luego de presentar una declaración de principios en “CHAINZ”, con el destacado productor canadiense, Jaegen; el funk carioca de “MÁS” y la explícita y vaporosa “BANANA”, junto a Pedro LaDroga en vocales y Limabeatz compartiendo producción, “G LOVE 2” aterriza en todas las plataformas para presentarnos una nueva dimensión de Gianluca.
“Creo que es una característica de mis trabajos que se diferencien entre todos. Lo siento fresco, que conecta con el Gianluca del 2016 en adelante. Tiene mucho que ver con “G Love” en sus temáticas amorosas, pero con tintes mucho más sexuales y explícitos. Creo que tiene que ver con mi crecimiento, es un cierre de ciclo. Es menos denso que “Yin Yang”, es música para sentirse bien, para pasarlo bien, algo que me parece importante para el momento que vivimos”, dice el artista.
Si en el pasado participó con nombres como Gepe, Javiera Mena y Pablo Chill-E, “G LOVE 2” aporta con nombres como Tommy Boysen, Jaegen, Pedro LaDroga Young Cister y el celebrado cantante canadiense, Ramriddlz. Artistas que acompañan al compositor en un recorrido por el trap más tradicional, los sampleos de reggaetón, las inspiraciones brasileñas, el dembow, y la herencia más pop y wavy de la corriente actual.
De Plan B a Jorge González
De vez en cuando el autor de Sismo nos sorprende con algún guiño a sus gustos musicales y de la cultura pop, tal como sucedió en el track Desapegarme, de su primer disco «Ying Yang», donde al final se asoma la voz melosa de Diego Lorenzini con su canción Sexo Amateur.
En este mixtape no faltaron los samples y destacamos particularmente dos (que pudimos escuchar con más atención al menos). En primer lugar, al cierre de ZOOM, su colaboración con Young Cister, suena Fanática Sensual de Plan B, un tema infaltable en cada fiesta que tenga reggaeton.
Mientras que en D VDD, aparece una frase bastante familiar y que a más de alguno quizás le trajo recuerdos de su infancia. «Antiguos espíritus del mal, transformen a este cuerpo…», dice añorado Mumm-Ra, el villano de Thundercats.
En el caso de TIGHT ft. Pikette23, octavo track de la producción, ya no se trata de un sampler sino que una referencia directa a uno de los autores favoritos de Gianluca: Jorge González, a quien alude directamente con la frase «Como Jorge, con suavidad», refiriéndose a la canción incluida en el álbum Corazones (1990).