Este 4 de septiembre, la música latinoamericana sufrió una dura perdida, tras entrar en un cuadro de coma en 2010, Gustavo Cerati nos dijo adiós. Si bien el líder de Soda Stereo tuvo un vínculo bastante cercano con nuestro país en lo amoroso, también en la música ha tenido un aporte importante, artistas como Nicole, Denisse Malebrán, Sinergia, Violeta Parra Los Jaivas, entre otros, han tenido un cierto nexo con el músico argentino, que desde ayer comenzó a ser una leyenda.
Sien
Tras un par de años viviendo en Chile junto a su entonces esposa Cecilia Amenábar, Gustavo colaboró por primera vez con un grupo local. Los elegidos fueron Sien, extinto grupo de rock integrado por Daniela Rivera, Rubén Riveros, Tomás Roca y Gabriel Inostroza. El músico trasandino colaboró en la producción y mezcla de «Óleo», single que estuvo incluido en su álbum debut Uno (1997).
Plan V
Dos años es lo que duró este grupo de música electrónica compuesto por Andrés Bucci, Christian Powditch, Guillermo Ugarte y el vocalista de Soda Stereo, quienes impulsados por la disquería Background lograron editar dos álbumes: Plan V (1996) y Plan Black V Dog (1998). Según Músicapopular.cl, la banda se inició y se afirmó en Santiago, en parte por el impulso de Hugo Chávez (dueño de la mencionada tienda), quien les facilitó el subterráneo para sus primeros ensayos y presentaciones, y que luego acogió la edición de un primer disco bajo su etiqueta. Ese trabajo, aparecido en 1996, fue presentado en vivo con dos shows en Santiago y otros tres en Buenos Aires. Más tarde, Cerati explicó: «El primer disco nunca estuvo planeado como disco. Estábamos experimentando con máquinas, como en una jam. Y lo que quedó, quedó».
Nicole
La cantante nacional también tuvo su nexo con el argentino. Era el año 1997 y Nicole estrenaba su tercer disco: «Sueños en Tránsito», el cual fue producido por nada más ni nada menos que por Gustavo Cerati. En este álbum se puede apreciar el cambio tanto musical como estético de la chilena, quien tras una faceta más inocente e infantil en sus trabajos anteriores, mostró un carácter más duro y rockero con temas como «No Soy Nadie» y «Despiértame», pero también hay tiempo para canciones melosas como «Noche (Gotas de Miel)».
Denisse Malebrán y Sinergia
Dos años después de la disolución de Soda Stereo (1997), el sello argentino Dulce Limón lanzó un disco tributo llamado «Gracias… totales – Tributo bizarro a Soda Stereo», para el cuál convocaron a 20 grupos de diversos estilos y nuestro país hizo presencia con la invitación de Turbomente (primer grupo de Denisse Malebrán) y Sinergia, quienes a esas alturas estaban recién comenzando en la música.
Samples a Los Jaivas y Violeta Parra
No era notorio a primera escucha, pero luego el mismo Cerati lo confirmó y lo puso por escrito en los créditos. En «Raíz», tema que abre el primer disco en solitario Gustavo, agregó como sampler de «Del aire al aire», track que está dentro de la aclamada obra «Las Alturas de Macchu Picchu» (1981).
En una entrevista con SACH (2014), Juanita Parra (baterista de Los Jaivas) habló sobre este nexo entre el conjunto chileno y el argentino: “Nunca nos encontramos en un escenario, nunca tuvimos esa suerte. La verdad es que yo como crecí afuera, ni siquiera conocí mucho la música de Soda Stereo, yo el año 96’ llegué a Chile y empiezo a ver que aquí había mucha música que era de Argentina, entre ellos Soda y en esa época ni me gustaba. Después con los años empecé a escuchar su música. Una lástima perder a un músico tan talentoso, es una pena que haya pasado lo que le pasó. Entiendo que los tíos (Los Jaivas) nunca pudieron conversar con él”.
Asimismo, Cerati también rindió homenaje a la cantautora más importante de la historia de Chile: Violeta Parra, luego de samplear la canción «La Carta» para el tema «Karaoke», incluido en el álbum «Siempre es hoy» (2002).
Cecilia Amenábar
La artista, comunicadora y fotógrafa chilena mantuvo un matrimonio con Gustavo Cerati por 9 años, que tuvo como fruto a dos hijos: Benito y Lisa. Pero durante este tiempo de relación, Cecilia también exploró su faceta musical al aportar en los coros y doble bajo del primer álbum de Gustavo, llamado Amor amarillo (1993), y también fue la actriz principal de varios videoclips de las canciones del mencionado álbum, como «Te llevo para que me lleves», canción en que también es vocalista.
Tea Time
Actualmente miembro estable de Los Tetas, Camilo Castaldi más conocido como Tea Time, fue el único chileno invitado para colaborar con el argentino en su tercer disco «Siempre es hoy» (2002), específicamente para la canción «Altar».