A tres años de su EP “Miedo a la oscuridad”, Martina consolida su proyecto en formato banda, esta vez un poco más alejada de lo acústico y aventurándose a una instrumentalización más potente. “Estoy haciendo la música que siempre quise hacer y de una manera muy honesta”, cuenta.
Martina Lluvias estrena “Tiempo libre”, sencillo que abre las puertas de su nuevo álbum. Este lanzamiento continúa el viaje sonoro que nos fue presentado hace tres años en el EP “Miedo a la oscuridad”.
Con instrumentos tan protagonistas como las voces, la banda compuesta por Martina Montaldo, Sebastián Cifuentes, Sebastián Ortega y Jorge Calvo pareciera que sienten el amor con la misma fuerza con que tocan sus instrumentos.
Si bien este es el primer lanzamiento de la banda desde el 2017, ya corren varios registros en internet con nuevas canciones, como “Sin resentimientos” y “Mal dormir”. Entre estas aparece “Tiempo Libre”, la escogida para dar el primer paso de un larga duración de siete tracks.
“Compuse Tiempo Libre hace un año, el primer semestre del 2019. Las primeras emociones que me llevaron a ella fueron frustración y melancolía. Alguien importante se iba de mi vida inevitablemente y no quería teñir de pena lo único que quedaba. La elegimos como sencillo porque representa muy bien nuestra nueva sonoridad”, comenta la compositora.
Hace ya un par de años que Martina Lluvias pasó de ser un proyecto solista a uno colectivo. En “Miedo a la oscuridad” esta transición se hizo presente, pero con este nuevo lanzamiento ya es un hecho.
“Esta vez hay un par de canciones que nacieron desde la improvisación en el ensayo. Eso es algo que me daba mucho miedo hacer, solo por insegura, y la verdad es que el resultado final fue muy sorprendente, me llenó de confianza. Esas dos canciones se hicieron al revés de lo tradicional para mí, primero la base musical en conjunto y luego la temática de las letras, por mi parte”, cuenta Montaldo.
Más distorsión y menos dramatismo
Esta exploración sonora, en cuanto a instrumentalización, coquetea con corrientes del noise pop y rock de los 90’. Al mismo tiempo, buscaban una mayor interpretación vocal, donde Martina se inspiró en íconos del blues, como Billie Holiday y Dinah Washington. Referentes que para Martina no solo responden a la búsqueda de nuevos sonidos, sino también en cómo sus emociones armonizan con estos.
“Durante el periodo de composición y grabación del disco, pasé por varios momentos mentales medios abrumadores debido a mi cotidiano, y al empezar a proyectarlos en mi música y probar estos nuevos sonidos de guitarras distorsionadas o la voz más fuerte, sentí una catarsis y fue muy bello. Me atrevería a decir que estoy haciendo la música que siempre quise hacer y de una manera muy honesta”, confiesa la cantante.
El amor y el desamor son tópicos que recorren la obra de Martina Lluvias. Para este próximo álbum, volverán a estar presentes, pero desde una perspectiva distinta. “Le he restado dramatismo a estos desencuentros y los he comenzado a ver simplemente como algo que es parte de la vida”, cuenta.
Además, nuevas inquietudes aparecerán plasmadas en sus letras, como la incertidumbre del futuro en la nueva adultez.
“Tiempo Libre” es lanzada en medio de un prolongado encierro por la cuarenta, especialmente en Chile, donde la introspección y los momentos de reflexión interna se han vuelto parte de un cotidiano. Para la voz y letra de esta banda, la música ha sido el colchón en el que se ha desahogado.
“En este último tiempo he sacado fuerzas de ahí como de ningún otro lugar. La música le da sentido a situaciones y emociones. A veces me explica cosas que siento en la guata, como penas y rabias que me dan por las cosas que veo o escucho. La verdad es lo que más amo, me calma el alma componer, conocer música nueva o vieja y desconocida para mí, y le da sentido a mi vida, aunque parezca que nada tiene mucho sentido en estos días”, concluye Montaldo.