Las chilenas colaboraron en el himno feminista de la cantautora mexicana Vivir Quintana que pide un alto a la violencia de género.
Desde este jueves 15 de octubre, Canción sin miedo de la cantautora mexicana Vivir Quintana está disponible en plataformas digitales a raíz del estreno del documental Las tres muertes de Marisela Escobedo en Netflix, donde es parte de la banda sonora.
Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!
Que caiga con fuerza el feminicida
El tema, que nació como un canto de impotencia frente a la cantidad de femicidios en México y la inoperancia del gobierno, poco a poco se fue transformando como un himno feminista en toda Latinoamérica. Cada zona la adaptaba según su propia realidad, pero con un objetivo en común: exigir un alto a la violencia de género.
Canción sin miedo tomó mayor relevancia cuando fue interpretada en el Zócalo de la CDMX, junto a Mon Laferte y El Palomar, un coro de decenas de mujeres dirigidas por la cantautora nacional Paz Court, donde también participan las voces chilenas radicadas en México: Gabigar y Sabina Odone.
“Gracias a Mon y a Vivir por permitirnos la posibilidad de ser parte de esto y poder transformar nuestras voces en herramientas de cambio. Por todas las que ya no están y por todas quienes estamos en la lucha ¡JUSTICIA!”, escribió Court en redes sociales.
La composición fue adquiriendo vida propia en distintos rincones de América Latina. En Chile, tras los impactantes casos de Antonia Barra y Ámbar Cornejo, comenzó a sonar en masivas manifestaciones. Incluso, una adaptación realizada por una madre y su hija de Ovalle se viralizó en redes sociales, luego que cambiaran parte de la letra para adaptarla a la realidad chilena, nombrando a «las niñas invisibles del Sename», Gabriela Alcaíno, la joven cuyo asesinato inspiró la promulgación de la ley que castiga los femicidios en el pololeo, y a Nabila Riffo, a quien su ex pareja le quitó sus ojos, entre otros casos que han conmocionado al país.
Escucha Canción sin miedo en plataformas digitales: