Las artistas del nuevo sello T3MPLUM lanzaron un sencillo inspirado en el 18 octubre que habla sobre de las emociones vividas en las marchas.
Foto por Ricardo Aguilera
Un single de ritmos bailables, pero que a la vez pasa por los sentimientos de euforia y terror que se vivieron los primeros días del estallido social y que siguieron vigentes en cada marcha, donde la esperanza se transforman en miedo cuando inicia la represión desmedida de Carabineros.
Eso es lo que presenta canción de protesta contra el abuso de poder, la represión social, la incertidumbre y la desigualdad es por esto que la inspiración surge precisamente en el momento en que se decretó el toque de queda en octubre del año pasado.
“Estado de Emergencia brotó de la violencia de la que fuimos testigos en las calles marchando, y en las comisarías, donde realicé el trabajo de revisión de listas de detenidos como abogada junto a diversas asociaciones y fundaciones del área del derecho. Fui testigo de detenciones ilegales, malos tratos y corrupción; pude ver con mis propios ojos cómo se violaban los derechos humanos por la institución que supuestamente vela por nuestro bienestar. Vi la agresión y el atropello, el abuso de poder, y naturalmente nació esta canción, que expresa el desconcierto y el impacto que estas situaciones produjeron en mí y en todes quienes las vivimos”, dice Ana Sofía.
A pesar de que la canción nace del miedo y la sensación de injusticia, también expresa un fuerte deseo por un mundo más afectuoso, empático y pacífico. Es por esto que tiene partes tanto oscuras cómo luminosas, donde el sonido vintage y melancólico que caracteriza el trabajo de Ana Sofía coexiste con las cajas, bombos, arreglos y arpegios vibrantes de la producción de Mariana Montenegro.