Foto por Jorge Peña
El dúo capitalino nos sorprende con su cuarto EP, un trabajo lleno de dificultades, que finalmente logró salir a la luz el pasado 31 de octubre.
Esta historia comienza el año 2018 cuando la banda formada por Daniel Araneda y Manuela Culaciat lanza ‘Monos en la costa’, el primer EP de una saga de lanzamientos en donde cada uno representa una estación del año y que finaliza con ‘Terror en el autocinema’ en representación del invierno.
Este trabajo nace de una noche fría de insomnio en junio del 2019 con el segundo sencillo del EP ‘No queda nada sobre los escombros salvo las partes rotas de mi cuerpo que dejaré aquí ’ , donde todo parecía ir perfecto.
Sin embargo, el proceso del disco se vio interrumpido por el estallido social de octubre, el cual mantuvo a sus integrantes -al igual que todo Chile- pendientes por completo en los asuntos sociales que ocurrían en el país y que cambiaban día a día.
En la sesiones de Pop Subalterno, sello de música independiente creado y gestionado desde Temuco, tras el Festival La Sombra del Ciprés realizado en febrero de este año, Daniel y Manuela adelantaron el tema ‘autocinema’.
Los tiempos cambiaron y tras una exitosa gira de verano, los integrantes de Mitimitis intentaron volver a retomar lo avanzado, pero la pandemia mundial los obliga a postergar nuevamente la grabación. No es hasta mediados de agosto que la banda termina de grabar voces y arreglos en el home-studio Poltergeist bajo la producción de Francisco Heredia.
Sin duda, este EP es fiel reflejo de la madurez del dúo, quienes ha forjado su trabajo con tocatas por todo el país. En ‘terror en el autocine’ muestran en esplendor su esencia retro y noise.