La nueva entrega discográfica del proyecto de Giancarlo Valdebenito y Felipe Bórquez refleja la etapa actual de sus autores y fotografía la crisis y la desilusión del sistema, el nuevo orden mundial y de las situaciones injustas que se viven cotidianamente.
Encasillar a La Plaza del Puma en un estilo específico, se vuelve complejo, ya que transita por sonidos propios de la música popular latinoamericana, como el vals y el bolero. Además, cuenta con una presencia relevante de instrumentos acústicos y la música urbana del rap, donde aparecen componentes electrónicos como el uso de samples y sintetizadores.
Un tornasol de influencias musicales que buscan generar consciencia a través de letras con claros tintes de crítica social y política, pasando por el amor y una reflexión en torno a su generación y la historia del país.
Todo esto se puede escuchar “El valle de los desilusionados”, su tercer álbum de estudio, luego de El sueño puro (2013) y El día de los muertos (2019). El disco fue grabado en Estudio En Jaque, mezclado por Jorge Valderrama junto a Cristopher Aedo, y masterizado por Dj Pérez.
Giancarlo Valdebenito González, contrabajista, cantante, compositor y fundador del dúo, cuenta que el LP “es un viaje musical que muestra la mirada desilusionada de esta época plástica, pandémica, de narcodictadura y de inestabilidad social, mezclada con situaciones como la de cualquier trabajador o trabajadora de un barrio”.