Tras sobrevivir a unos particulares meses producto de la pandemia, es que el artista penquista logró cerrar su agitado 2020 sumando el nuevo single «Las vestiduras» a los estrenos de sus discos «Una sesión acústica» y «Un nudo, una rama» trayendo consigo, además, un lado B que podrás disfrutar en las plataformas de streaming más populares.
Foto por Sol Jorquera
Juan Pablo Moreno, originario de Concepción, nos muestra una veta desconocida hasta el momento en este nuevo estreno donde vemos que roza con ritmos indie-pop-bailables, sin embargo siempre manteniendo el espíritu que ha caracterizado su música a lo largo de su carrera.
Bajo la figura de la mariposa como rostro de “Las vestiduras”, el cantante busca simbolizar la naturaleza cambiante, presentando una alegoría sobre la autoafirmación, la resiliencia y los ciclos vitales. Además, despejado agregó que «la canción habla de las relaciones de las personas en la sociedad, donde pareciera que hubiera cierto equilibrio entre aspectos buenos y malos, y se plantea que hay que aceptarlos asi. Habla también de los ciclos vitales, de los momentos en la vida en que uno debe concentrarse en crecer, o recluirse, para luego salir con más fuerzas».
La nueva entrega del también productor habla sobre no tener miedo a enfrentar la vida, y sobre hacer lo que uno debe hacer, de la mejor forma posible. Moreno afirma que «las vestiduras mismas representan la exterioridad de la persona, muestran que ésta va cambiando, y que uno debe saber despojarse de lo viejo pero también defender lo que uno carga y lo que uno es».
El reciente estreno, dentro del proyecto que ya se encuentra próximo a cumplir cinco años desde su creación y que ha contado con la colaboración de artistas como Dulce y Agraz, Pablo Orellana, entre otros, es financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2020.
Lado B
Respecto a la otra cara del sencillo, despejado sostiene que «Insoportablemente frágil» nos invita a «reflexionar sobre nuestra existencia y sobre como las experiencias estéticas afectan nuestra comprensión de lo interno y lo externo. Por ejemplo, hay ciertos libros, películas, obras de teatro o discos que cambian la forma en que miramos el mundo, y en mi caso eso siempre se manifiesta primero con una sensación de desconcierto, de vacío, de finitud, de extrañeza ante el mundo que solía ser el ordinario».
Tal y como «Las vestiduras» habla acerca de los ciclos de la vida, despejado enlaza la publicación del single con la idea de cerrar el ciclo del disco “Un nudo, una rama”, que fue estrenado en febrero del presente año. Ambos temas tienen su principio en el proceso de composición de ese álbum, y fueron descartes que posteriormente fueron reformulados.
El reciente material de despejado fue mezclado y trabajo por él mismo, masterizado por Juan Pablo Quezada en Santuario Sónico, mientras que el arte de la portada estuvo a cargo de Andrea Mahnke.
“Estas canciones cierran ese ciclo, pero también tiran una cuerda a otro lugar distinto”, explica despejado. “La música que haga próximamente no va a ser tan parecida a lo que he explorado hasta ahora. He pensado en abandonar la guitarra acústica, por ejemplo”.
Escucha «Las vestiduras» en Spotify y Youtube: