Luego de tres años del inicio de carrera solista, Análoga lanza un primer epé de cinco canciones que trazan mapas emocionales y navega por ritmos soul y R&B, para concluir la espera que inició el año pasado con el lanzamiento de su single “Sálvame”.
Un viaje psicológico por cinco dimensiones es la idea que promete “Psiconauta”, el primer EP de Ana Ochoa Garavito, la voz detrás de Análoga. El trabajo llega para consolidar un camino musical que comenzó en 2013 y saca a relucir la pasión por el soul de la artista, contando una historia que pasa por distintos estados emocionales.
La resistencia (“Sálvame”), el encuentro (“Te quiero”), la sanación (“Soñar Contigo”), el amor universal (“Celestial”) y la misión personal (“Viajera del tiempo”) son las temáticas principales de cada una de las canciones que componen el disco, en las que colaboran destacados artistas de la región del Bio-Bío como Martina Lluvias, Cetáceos, Tito Bruno y Nein Night Riders.
“Psiconauta es el resultado de un proceso de mucho aprendizaje personal, crecimiento colectivo también y musical. Creo que fluyó en pandemia porque tuve tiempo para mirarme y rescatar cosas positivas que había entendido en este tiempo y traspasarlo a mi música. Fue un privilegio poder trabajar en el formato que se dio. Siento que el EP es el resultado de un proceso personal e íntimo del equipo completo ”, indicó la música que en 2019 se subió al escenario de Rock En Conce (REC).
Si bien “Sálvame” se lanzó en 2019, las otras cuatro piezas musicales se grabaron y se produjeron en plena pandemia, luego de que la cantante tomara clases de teoría de la música con el contrabajista oriundo de Concepción, Pablo Vidal.
El proceso de producción y arreglos posteriores se realizaron con un equipo de trabajo en el que se encuentra el ingeniero de sonido, David Valenzuela de Estudio Araucaria, y los productores Matias Rivera y Gerardo Urrea del Laboratorio Agua Negra, mientras que la masterización estuvo a cargo de Francisco Holzmann.
Además de consolidar su carrera como solista, el trabajo discográfico también define su sonido oficial: un pop ligado a ritmos afroamericanos como el funk, el R&B, el hip hop y, sobre todo, el soul.