Luego de dos años de sencillos y anuncios, Mieville estrenó su primer LP, una mezcla de indie folk y balada que dan forma a un trabajo íntimo pero de lugares comunes.
Matías Mieville, cantante y compositor provenido de Osorno, estrenó recientemente su primer disco de 11 canciones El Delirio. El álbum, anunciado hace más de año, también incluye los sencillos ‘Obsesión Balada’, ‘Colorido’, ‘Nunca me Conocerás’, ‘La Escapada’ y ‘El Fantasma de mis Cuentos’.
Producido por Alive Music Label, El Delirio presenta una línea sonora que se distingue por un indie folk de guitarras acústicas y eléctricas que discurren por momentos en la psicodelia, pero nada muy desparramado, sino más bien en un justo control en las armonías y un apego firme a la seguridad de la formula de los sencillos promocionales.
Es raro encontrar un lanzamiento de estas características, sobre todo por el riesgo que suscita posicionar en el inicio de la reproducción las canciones que fueron usadas como sencillo. Más teniendo en cuenta el tiempo que demoró en estrenarse la obra completa. Sin embrago, el panorama general que constituye El Delirio, como pieza de arte, encuentra sentido si se interpreta como una historia continua de la que solo teníamos -hasta su lanzamiento- pequeñas ideas de lo que resultaría la historia final.
Dicho de otro modo; El Delirio es un álbum conceptual, escapado de las pretensiones propias de un debut discográfico y sumergido en una voz más adulta, de paisajes sonoros fríos pero que consolidan en él -y en la obra del artista- un lenguaje propio, bien explorado e interpretado de forma sincera.
El mismo Mieville explica: «Cuando tenía entre 10 y 11 años tuve una fiebre terrible, el dolor me llevaba a una especie de estado de vigilia y donde me imaginaba muchas cosas que pasaban muy rápido. Le pregunté a mi mamá qué podía ser y me dijo que estaba en una especie de delirio”.
Muchas obras de la música surgieron de un estado febril. De lo que pareciera ser una conciencia expandida y confusa, pero marcan la retina del ser para siempre. Ese niño atacado por la fiebre, hoy convertido en autor, manosea sus recuerdos al punto de transformarlos en su propia voz, su escudo, una excusa y a ratos en sus lamentos.
El Delirio tardó cuatro años en ser editado y desde hace dos que Matías Mieville venía presentando adelantos, los que finalmente terminaron constituyendo la eliminación del factor sorpresa en la lista de canciones. Era un riesgo, sí. Pero la valentía hace a los artistas más auténticos. Mieville nunca mostró ser «rockero» o aspiraciones de convertirse en uno, y su disco lo confirma.
Mieville se saltó años de jueguitos infantiles, de canciones de desamor al estilo bunkers. El Delirio es un relato más crudo, desvestido de clichés, pero que se adueña de estilos clásicos. La formalidad, tanto en su canto como en su imagen, hacen de Matías Mieville un artista serio, que conoce la consistencia de su trabajo y que -aún- no necesita colgarse de tantas luces para brillar.
El proceso de composición lo forjó él mismo Mieville e Ignacio Fuenzalida estuvo a cargo de la producción. El arte y la portada nació en conjunto con Catalina Idea. El Delirio fue editado y promocionado por Alive Music Label.
Escucha El Delirio en Spotify aquí: