La banda publicó el acompañamiento audiovisual de su reciente sencillo, realizado por la joven diseñadora Daniela Iturra.
Fotografía por Francisca Saenz
Actualmente, el lanzamiento de una canción no involucra simplemente la publicación de la misma, sino que también requiere -en algunos casos- de un acompañamiento audiovisual como el lyric video, que cada vez suma trabajos más elaborados y creativos, incluso más que un videoclip.
Bajo esa premisa, la banda santiaguina Nublados presentó el video con su respectiva letra de “Nuestra Edad”, su más reciente single en colaboración con Laurela. Este trabajo audiovisual fue realizado por la joven diseñadora Daniela Iturra, quien refuerza el concepto expuesto en el arte del sencillo.
A medida que avanza la canción, se utilizan elementos reconocibles para explicar visualmente lo que ocurre: el contenido musical y lírico son acompañados de transiciones que emulan un «listado de cosas por hacer», con tareas tachadas como cumplidas y/o fallidas.
En palabras de la diseñadora, «el arte de Nuestra Edad se trata de una lista de quehaceres contextualizada en sensaciones vividas en estos últimos años que han sido bien accidentados y significativos a la vez, marcados principalmente por actividades o metas incumplidas, que a pesar de todo igual se enfrentan con resistencia. A través de un lenguaje figurativo como el de los iconos se representan los días llenos, vacíos, lluviosos, nublados e intentos por pasarlo bien«.
El video incluye animaciones ilustradas cuadro a cuadro por Melanie Salgado, donde se muestran manos preocupadas, ansiosas o expectantes en la espera de algo envuelto en incertidumbre. Estas animaciones se adaptan a la estructura rítmica y temática de la canción, recreando una sensación similar, pero a través de lo visual (puedes seguir su trabajo en @hyedra.ttt).
Esta canción da cuenta de la colaboración entre Nublados y Laurela, quienes nos ofrecen una reflexión sobre el avance del tiempo y la negación a despedirse de aquello que más nos gusta hacer, ante la presión social por buscar la denominada ‘realización personal’, los sesgos etarios y la distracción engañosa que implica festejar cada fin de semana. Todo esto se traduce en una letra que invoca objetos cotidianos, los cuales canalizan una expresión de antigüedad, vejez y cansancio.
‘Nuestra Edad’ y su lado B ‘Árbol Frutal’ entregan las primeras pistas de lo que será el disco debut del cuarteto, a editarse bajo el sello Lagartija Records.