En entrevista con Solo Artistas Chilenos, Alejandro Gómez explica por qué quisieron plasmar esta idea en su nueva pieza audiovisual, que contó con la dirección y montaje de Felipe Bawlitza.
Perrosky continúa con la promoción de “Uno de verdad”, su nuevo álbum lanzado en septiembre del 2020. En esta ocasión, el dúo estrena un videoclip lleno de símbolos e imágenes evocadoras, especialmente una secuencia que recuerda a lo que se denominó “La marcha más grande de Chile”, manifestación realizada en las calles de Santiago, días después de la revuelta social iniciada el 18 de octubre del 2019.
Todo partió cuando Alejandro Gómez (guitarra y voz de Perrosky) terminó de grabar la canción ‘Uno de verdad’. Su mente se llenó de imágenes y conceptos que podrían protagonizar un futuro videoclip. De aquella idea inicial se mantuvieron algunos elementos, especialmente los deseos de Alejandro de querer volar, inspirado en parte por la icónica secuencia inicial del filme ‘El Gran Lebowski’
Para aterrizar todas las ideas que Gómez tenía para este clip, el músico contactó a su amigo Felipe Bawlitza, con quien ya había trabajado anteriormente en el montaje del video «Simple». Esta vez, Felipe se hizo cargo de la dirección, cámara y postproducción, aportando también con la idea de que Alejandro volara sobre el centro de Santiago, utilizando los registros de drone realizados por Patricio Veloso.
«Recuerdo que al terminar la canción se me ocurrió el video, no exactamente este, porque la idea mutó mucho de lo que era -como casi todas las ideas iniciales- pero también recuerdo que hace mucho que quería volar jej y recordé también la escena inicial de “El Gran Lebowski”. Al igual que “Simple”, necesité la ayuda de Felipe Bawlitza (el director), con el cual somos amigos hace mucho y ya habíamos trabajado anteriormente en otro clip de la banda y otras cosas, así que la cosa fluyó rápido, conseguimos un par de locaciones y comenzamos a grabarlo en varias sesiones», nos cuenta Alejandro Gómez.
— En el video te podemos ver volando por sobre lo que se denominó ‘La marcha más grande de Chile’ ¿Qué significó para ustedes este suceso y todo lo que ocurrió en la revuelta social?
«Si bien no era la idea inicial, me gusta que aparezcamos volando sobre ella, Recuerdo que Felipe (Bawlitza) me comentó que había encontrado imágenes de un dron pertenecientes a la marcha -grabadas por Patricio Veloso- y me gustó la idea, creo que le da más sentido al clip. Fue un evento que simboliza algo muy importante de la historia de Chile y por qué no del mundo entero, se ve bien así la gente “unida” de verdad, porque todos sabemos que los seres humanos no somos muy condescendientes que digamos, menos en estos tiempos donde el individualismo reina, basta con vernos en los espacios públicos, en la calle o en nuestras propias casas u oficinas, todos ensimismados mirando una pantalla sin importarnos realmente que mierda está pasando a nuestro alrededor. Creo que es hora de despertar y comenzar a cambiar desde nosotros mismos ya no podemos aceptar todo lo que nos imponen y esperar que el mundo cambie si en el fondo nosotros mismos nos negamos a hacerlo«.
— De toda la videografía de Perrosky, ¿cuáles piezas audiovisuales son las que más recuerdas o que tienes más cariño, y por qué motivos?
«Me gusta mucho nuestro primer videoclip de “La Rancherita”. Le tengo mucho cariño porque lo hicimos muy a pulso con nuestros amigos de TVPIRATAS (en ese momento: Álvaro Guerra, Juan Domínguez y Rodrigo Astaburuaga). Recuerdo haber subido a la camioneta sin saber qué íbamos a hacer, solo sabía que íbamos a grabar en la nieve. Marcela también tiene un protagonismo o antagonismo ahí y me gusta mucho el giro que tiene el video y lo simple que es».
Uno de verdad
En septiembre de 2020, Perrosky presentó su último álbum ‘Uno de verdad’ (Algorecords), que fue grabado por Alejandro Gómez en un formato más solista.
Si bien todo comenzó como un proyecto solitario, la banda encabezada por los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez ha evolucionado al pasar el tiempo, pasando del formato individual al dúo e incluso al trío de integrantes. En ‘Uno de verdad’, se genera un retorno a los inicios por allá por el 2001, año donde Alejandro publicó ‘Añejo’, cassette grabado en solitario al igual que ‘Añoro’ (2015), ambos disponibles en plataformas de streaming.
En este nuevo disco integrado por 17 tracks, Perrosky retoma el trabajo individual, tanto en composición como en producción, para registrar canciones con influencias del blues y el folclor latinoamericano que nos hablan de arrepentimiento, luchas internas, escapes y condenas.
«La idea inicial era hacer un EP con algunas canciones “acústicas” que tenía grabadas anteriormente y que son parte del disco, como “Viento a motor”, “Ante jardín”, “Para mi hermana a los 6”, “Simple”, “Debo” y “La disonancia”, la cual quedó fuera del disco; pero ya al comienzo del encierro me llevé parte del estudio a casa», dice Alejandro.
El compositor recuerda que la primera canción que grabó en Luna Records (su estudio) «para probar el sistema» fue “En mi memoria”: «Me acomodó el sistema precario que tenía, lo único que me faltaba era una buena aislación de tierra, pero lo asumí como parte de la grabación».
«Así empecé a grabar ideas que tenía en mente como lo fue la canción “Uno de Verdad”, que era una idea que tenía hace un tiempo ya y que había alcanzado a ensayar solo una vez con Álvaro (Gómez, batería en Perrosky). Bueno y de ahí no paré hasta dejar todas las demás, me fui acordando de todo lo que había querido grabar hace mucho tiempo», agregó.
Además, cuenta que el libro “El maestro y las magas” de Alejandro Jodorowsky, que lo tenía guardado en algún rincón de su casa, le sirvió para continuar con la grabación de este largaduración. «Me ayudó a enfrentar el reto de terminar el disco (a resolver el Koan) y a quedar completamente satisfecho», dice.
— Si bien no han podido regresar a los conciertos en vivo, fueron parte de los shows online de Feria Pulsar 2020 ¿qué tal esa experiencia? ¿Podremos ver algo más de Perrosky en formato streaming?
«Fue una buena experiencia lo de Pulsar, porque te pone a prueba en un formato diferente. Solo con las cámaras y el equipo de grabación, es difícil saber si lo estás haciendo bien o mal, hay que estar súper seguro y tratar de estar tranquilo también para poder transmitir bien, es raro, pero creo es lo que se viene creo de aquí en adelante. Estamos trabajando en algunas cosas que no puedo adelantar por el momento porque sería aguar la sorpresa, pero trataremos de estar presentes dentro de lo posible ya sea tocando o grabando mas canciones».