Realizada por Jorge Lozano, el mismo que dio vida al video original de 2001, esta nueva versión se suma a una serie de relanzamientos que viene haciendo la banda penquista, dentro de los cuales se encuentran el reestreno de su primer disco homónimo y su reedición tanto en CD como vinilo, bajo el sello Evolución.
“Yo sembre mis penas de amor en tu jardín” nace cuando Mauricio Bausalto le arreglaba el jardín a su polola de ese entonces. Había llegado un año antes que el resto del grupo a la capital motivado por su relación, gracias a la cual nació uno de los primeros sencillos de su álbum, ‘Los Bunkers’ (2001).
El clip se produjo hace veinte años. Era primavera y Jorge Lozano había recibido de Rodrigo Vargas un celuloide de 16 mm marca Agfa, que hace tiempo había dejado de producirse. Resultó ser el material perfecto para el rodaje bajo los árboles de Quinta Normal.
Fue así como durante una mañana de noviembre se grabaron las tomas del grupo tocando sin gente, y más tarde, se integró espontáneamente el público: fans, amigos, familiares y hasta transeúntes se unieron a participar.
Gracias a la ocurrencia de la productora Valeria Soto, también se sumó esa tarde un bus lleno de colegialas, elemento que enriqueció mucho la escena. En palabras de Lozano, ese fue el momento de apagar el playback y encender los amplificadores, para interpretar la canción en vivo y en directo.
Hoy, esta atmósfera se pudo replicar en el mundo digital. “Gracias al romanticismo que nos hizo conservar el celuloide de aquél entonces, hoy se pudo digitalizar en alta definición y reconstruir un master que reproduce de manera aún más expresiva la textura de una película vieja que da el look vintage de la imagen que proyectaban Los Bunkers de aquella época», detalla su director sobre el proceso.
Este hito se suma al reestreno de su primera placa hace algunas semanas en plataformas musicales, además de la reedición del CD y vinilo, con el trabajo del sello Evolución. En este último, contiene un booklet con relatos de personas que contribuyeron en ese período, como Mauricio Melo, Marisol García, Dvid Ponce, Carlos Cabezas y Claudio Narea.