El trabajo nos induce por un viaje de referencias cinematográficas, junto con una variada mezcla de géneros musicales.
Fotografía por Mauricio Fonseca
IARAHEI no ha tomado descanso musical desde el 2018, participando tanto en Red Bull Music Academy como también del elenco de músicos de Princesa Alba y Sri Lanka 100. Es justamente en la pandemia que encuentra el momento perfecto para editar su primer EP solista «Salto Cuántico», el cual describe a la perfección su proceso personal, emocional y artístico en clave sonora.
Este EP se gestó de manera incipiente a fines de 2016 y cuenta con las colaboraciones estelares de Luis Herrera (aka Premium Banana, quien co-produjo este trabajo), Cristóbal Soto y Martín Pérez Roa en este extenso proceso creativo.
La autora cuenta que «todos estos años estuvimos trabajando en este EP, afinándolo y perfeccionándolo a medida que iba cambiando con el tiempo. Fue un disco enteramente realizado en nuestras piezas. Con Luis estuvimos codo a codo en la producción. Sabía que lo que estábamos haciendo era especial y eso requería también un tratamiento especial también. Expresar esa cantidad de emociones en un EP con esta cantidad de sonidos y de capas no es tarea fácil».
Si hablamos de referencias visuales este hito ronda lo cinematográfico con filmes como Blade Runner o producciones animadas como Evangelion y Ghost in the Shell.
En este material no hay barreras en cuanto a géneros: hay reggaetón y electrónica en Copao; trap que se mezcla con el dub en Bubble Tea y electropop dark que destella techno y hasta un toque de shoegaze en Gravedad.
En las palabras de su colaborador Premium Banana, en este particular EP «también se hace hincapié en que IARAHEI no es sólo una cantante, sino que su voz es un instrumento más«. De esta manera, la improvisación también es un factor importante dentro de este relato, ya que tanto El Gran Dragon» como 444 (Integración), son temas gestados por completo en Estudios Niebla y hablan del gesto emocional que inunda este álbum.
Puedes escuchar Salto Cuántico en su totalidad tanto en Spotify como en otras plataformas de streaming.