Esta canción es la última de su EP ‘Ctrl+Z’, estrenado el 2020, y anticipa el desarrollo de su próximo proyecto: su primer disco de larga duración titulado ‘El día libre de Pólux’.
«Me encontré a mi misma como compositora y co-productora«, nos confesó María José Ayarza, o mejor dicho Chini.png en una entrevista a principios del 2020. Desde que lanzó su EP Ctrl+Z en agosto del año pasado solamente ha recibido elogios, incluyendo las nominaciones a los Premios Pulsar por Mejor Nuevo Artista, Mejor Videoclip como directora de “Triángulo de las Bermudas” y Mejor Arte de un Disco.
Manteniendo la misma línea de dirigir ella sus videos, la artista estrenó el de su sencillo «Fisura», grabado en la Galería NAC. Allí, Chini interpreta la canción mientras los actores Pilar y Andrés Elgueta desmontan las obras de arte, en tanto que la productora Tropicalia se lleva el crédito por las animaciones. Para realizarlas, fueron siete meses de minucioso trabajo. Y aquí es donde se presenta el tema de la autogestión y el agotamiento que viven:
“A veces siento que los músicos más autogestionados se van frustrando con los años, porque van dando mucho de sí mismos y como que no se llega a toda la gente a la que se podría llegar. Ese gesto de que me quiten la guitarra (muestra) que sigue en llamas la cabeza del personaje, pero le vaciaron la pieza. Uno invierte tiempo, invierte plata, y al final está esa sensación de vacío. Entonces esto es como una mini protesta”, explicó Chini.png en una reciente entrevista con Culto.
“La primera parte de la canción habla en parte de esta persona que cuando tiene que demostrar algo, falla como pareja. Y la parte final es más bien sobre darse cuenta que en verdad uno tiene una grieta y que no puedes juzgar tanto al otro, sino más bien darte cuenta de lo que puedes hacer por ti mismo”. Sobre el cierre, profundiza: “Se trata en parte sobre tener TDA, déficit atencional adulto, y es muy bacán poder representar visualmente lo que significa estar en esa confusión constante, de estar pensando en las cosas que uno quiere hacer, pero medio paralizado sin hacerlas”.
Pero hay una patita más: ahora que se cierra esta etapa, se abre una nueva y esta ya tiene nombre: El día libre de Pólux. Inspirado en el mito griego de los gemelos Castor y Polux, el primero hijo de Zeus y el segundo de Tindáreo, ambos fueron concebidos por Leda y protagonizaron numerosas proezas. Sin embargo, eventualmente Castor muere, y Polux le ruega a su padre alguna solución, ante lo que se determina que los gemelos tomarán turnos para vivir en la tierra y en el Hades.
«Tiene que ver con esto mismo que hemos hablado, de que la mayoría de los músicos no vivimos de la música, trabajamos en lo que sea todo el tiempo y son estos espacios vitales de ocio en los que aparece la música, y son muy sagrados”, acota.
Por ahora, se encuentran en curso las preparaciones de un concierto en el Centro Cultural Rojas Magallanes, para presentar sus últimas canciones y la actual banda con la que toca: Simón Campusano y Pepe Mazurett, de Niños del Cerro, y Juan Pablo Órdenes, aka Juan Desordenado. Esperemos que las condiciones sanitarias permitan que sea en su fecha original, el sábado 2 de octubre.