El ensamble nacional ha decidido publicar su último álbum titulado «Botones», un larga duración que ya fue presentado en vivo y que hoy libera su primer sencillo.
La historia de Narval Orquesta ha sido más corta de lo que quisiéramos, sin embargo su discografía logra hacerle justicia a lo que ha sido la experiencia de atravesar un sin fin de mixturas compuestas de saxofón, violín, cello, bajo eléctrico, piano, teclados, baterías, clarinete y más; un ensamblaje que sin pudor, flota por géneros como el artpop, free jazz y la música clásica.
En esta ocasión, el grupo nacional llega con «Erizos» un sencillo de melodías aceleradas y disonancias puntiagudas que dan el puntapié inicial al último disco de la banda, titulado «Botones»; un álbum que según su principal compositor «No es conceptual, pero habla de los objetos que han rondado en el imaginario de mis canciones ya que siempre he coleccionado cachureos, juguetitos, cosas pequeñas. La idea de los botones me hizo sentido porque creo que reúnen todas esas características: son coleccionables, tienen formas que los diferencia de otros aunque son lo mismo, tienen una universalidad interesante, quizás porque son objetos muy prácticos».
El disco ya ha quebrado paradigmas desde su gestación hasta su primera muestra en vivo, realizada en el GAM durante 2021 con una aplaudida recepción de sus oyentes, y se espera que dentro de este año pueda volver a ser oído tanto en plataformas digitales como en vivo a fin de que el adiós sea en grande para los once músicos que todavía componen los sonidos místicos de Narval Orquesta.