La obra está basada en el libro “La Barcarola”, escrito entre 1964 y 1967 por Pablo Neruda, que cuenta las hazañas de este guerrillero que busca justicia y venganza.
Gran expectación ha generado la presentación que Quilapayún realizará en el Teatro Municipal de Santiago, el día 18 de junio.
En esta oportunidad, los trascendentales exponentes de la Nueva Canción Chilena exhibirán su nuevo espectáculo, Cantata “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”, que cuenta con los relatos del reconocido actor Francisco Melo y la participación de la destacada actriz, directora y docente, Mariana Muñoz, quien también es la directora de la obra.
La obra está basada en el libro “La Barcarola”, escrito entre 1964 y 1967 por Pablo Neruda, que cuenta las hazañas de este guerrillero que busca justicia y venganza. “Neruda escribió estos textos en un momento en que la discusión política se centraba en la dicotomía entre la vía pacífica o armada para alcanzar el poder”, comenta Eduardo Carrasco, director musical de Quilapayún.
En esta línea, agrega que la Cantata, aunque tiene un contexto histórico diferente, es muy atingente a lo vivido en Chile durante los últimos años, “muestra esa cara trágica de este guerrillero heroico, que se parece a lo que estamos viviendo actualmente, donde muchas personas creen que por la vía de la violencia va a conseguir algo y la verdad es que por muy loables que sean sus motivaciones, por esa vía no se consigue nada”.
“El texto es bellísimo, hay momentos muy emocionantes, fue escrita como una cantata y nosotros le dimos la forma musical que requería para ser presentada como una obra popular con un mensaje dramático y a eso se le agrega el magnífico valor teatral de Francisco Melo, que es un gran actor y un plus para el espectáculo, al igual que Mariana Muñoz que hizo un tremendo trabajo en la dirección”, expresa Carrasco.
Quilapayún comenzó a trabajar esta obra a mediados de los ‘80, sin embargo fue hasta ahora cuando se realiza su estreno oficial, ya que antes se dieron a conocer con gran éxito las canciones “A California me voy”, “Monólogo de la cabeza de Murieta” y “Premonición a la muerte de Murieta”.
La Cantata “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” es una coproducción de Macondo Konzerte, Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Santiago. La obra que fue estrenada en enero pasado en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, donde fue ovacionada por todos los asistentes.
Las canciones fueron compuestas a partir de los textos del propio Neruda y en su musicalización Quilapayún utiliza guitarras, charangos, tiple y quena, apoyados por un cello, un bajo y un piano. El disco de esta obra, ya está disponible en las plataformas de música digital.
Las entradas para el concierto en el Teatro Municpal están disponibles en la ticketera del recinto cultural.